Las autoridades municipales y miembros de entidades locales se hicieron una foto de familia en el Museu del Calçat. | Juanjo Roig

TW
0

Sin restricciones y con el empuje de las tres ferias previas que han llenado las calles de Inca durante tres fines de semana, este martes se presentaron en el Museu del Calçat los actos de la semana del Dijous Bo, la gran feria de Mallorca que se celebrará el día 17. Como ocurre desde hace ya una década, el Dijous Bo se ve envuelto de una serie de actos previos que han ido creciendo en popularidad. El más conocido es el de la revetla, o Dimecres Bo, que incluso le ha ido ganando terreno en cuanto a participación. Este año en el que ya no hay restricciones por la pandemia, los bares de marcha podrán estar abiertos hasta las cinco de la madrugada.

El regidor de Fires, Antoni Peña, y el alcalde Virgilio Moreno agradecieron este martes en la presentación del programa a los representantes de las diferentes entidades «el esfuerzo que hacéis para que este orgullo inquer esté presente cada año y que Inca sea por un día, y en los últimos años casi por una semana entera, la capital de Mallorca». En cuanto a las cuestiones prácticas de la jornada del Dijous Bo, el alcalde instó a los visitantes a que «utilicen el transporte público. Inca es ahora una ciudad muy bien conectada tanto por tren como por autobuses y además se puede disfrutar de la gratuidad del ferrocarril y de precios más bajos del bus». Aún así, «como cada año se habilitarán solares que ya tenemos acordados con los dueños y la ronda de Migjorn se cerrará en parte para crear más plazas y que los visitantes puedan estar en el centro en menos de cinco minutos», afirmó el alcalde.

Noticias relacionadas

Otra de las preocupaciones que planean sobre la feria es el anuncio de huelga por parte de los trabajadores de la empresa de limpieza viaria. Este miércoles se reunirán en el TAMIB los trabajadores, representantes sindicales y de la empresa para tratar de llegar a un acuerdo. El Ajuntament d’Inca ha sido citado, pero no participa en las negociaciones al ser un conflicto laboral entre empleados y empresa concesionaria.

Programación

Los actos del Dijous Bo comenzarán este viernes a las 20.30 horas con el pregón, a cargo de Joana Maria Coll y por primera vez en el Teatre Municipal d’Inca. El sábado 12 será el turno de Vermut Fest 2022 en la plaza del Mercat Cobert y por la tarde se celebrará el Inc’Fernet 2002, además de los foguerons de Santa Maria la Major y el correfoc. La XXI Trobada de Gegants protagonizará la jornada del domingo con un recorrido por el centro, además de los actos tradicionales de la festividad de la copatrona de Inca, Santa Maria la Major. El martes 15 se entregarán los premios Dijous Bo 2022 mientras que ya el miércoles comenzará la vorágine firera desde la mañana hasta la noche del Dijous Bo.