El Ajuntament Vell está situado frente al edificio consistorial actual y alberga distintas funciones sociales. | Lola Olmo

TW
0

La reforma del Ajuntament Vell, uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura, ha convencido a los gestores de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que han concedido más de 1,3 millones de euros a este proyecto para reconvertir un edificio obsoleto en un modelo de sostenibilidad.

El objetivo del equipo de gobierno (PSOE-Feim) es además reordenar los espacios de sus tres plantas para ampliar sus usos. «Continuará albergando la biblioteca y el Casal de Joves, pero las dos salas que se destinan a las asociaciones se unificarán en una única sala polivalente que pueda usarse como aula de formación, espacio de coworking, para conferencias, etc.» apunta el alcalde, Joan Riutort.

El Ajuntament de Santa Eugènia es uno de los 6 de Mallorca que recibirá fondos NG para hacer edificios públicos más eficientes. «Destinamos a redactar este proyecto 15.000 euros que no pudimos gastar al suspenderse las ferias por la pandemia, y hemos tenido un gran asesoramiento de la Oficina de Fons Europeus del Consell», añade.

La concejal taujana y directora general de Habitatge i Urbanisme, Cristina Ballester, ha sido una de las impulsoras de esta idea. «Es un proyecto integralmente sostenible, porque recupera y amplía un espacio público para dar muchos servicios a la sociedad, de salud, de cohesión, para el deporte y la seguridad ciudadana; y porque tendrá una gran eficiencia energética que ahorrará mantenimiento y emisiones de CO2». Ballester destaca que «recibir estos fondos para un solo proyecto, una cifra que casi iguala al presupuesto municipal para todo el año, es un hito histórico fruto de un equipo de gobierno cohesionado y con visión de futuro». El Ajuntament Vell fue la sede del Consistorio hasta los años 2000.

El dato

1,3 MILLONES

El proyecto de reforma integral del edificio del Ajuntament Vell recibirá un total de 1.339.623,13€ procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.