Los empleados del servicio de recogida protestaron en el pleno de día 6. | L. Olmo

TW
8

El conflicto laboral en la recogida de basuras de Alcúdia da un nuevo paso después de que ayer la Federación del Hábitat de CCOO convocara una nueva huelga indefinida a partir del 7 de noviembre. El sindicato acusa al Ajuntament d’Alcúdia y el equipo de gobierno de «incumplimiento» del acuerdo al que se llegó el pasado 15 de julio para anular la huelga que llevaba cinco días llenando las calles del municipio.

El portavoz del sindicato, Miguel Ángel Pardo, sostiene que «las principales demandas de los trabajadores de la contrata eran, entonces, y son ahora, las mismas». Cabe recordar que el sindicato ya reivindicó en el pleno del Ajuntament del pasado 6 de octubre que en el orden del día no se había incluido el nuevo pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, para poder adscribirse al recientemente firmado convenio autonómico.

Por otra parte, reclamaron que se hiciese una auditoría de los vehículos de la contrata, «debido a que su mal estado pone en peligro la seguridad y la vida de los trabajadores», y que conjuntamente se hizo con inspección de trabajo y la empresa Lumsa, a la que CCOO acusa de «seguir incumpliendo la ley de prevención» y de «no haber entregado ningún informe a la parte social». Según CCOO, «ni se han aprobado los pliegos y tampoco se ha entregado el informe de auditoría sobre el estado de los vehículos que se utilizan». Ante esta situación, el sindicato anuncia que «si nadie pone solución al problema, las calles de Alcúdia volverán a estar llenas de basura, a partir del próximo 7 de noviembre».