Las autoridades, con el personal de esta área en el centro comarcal. | Redacción Digital

TW
0

El Hospital Comarcal de Inca dispone de un nuevo edificio de rehabilitación, con un espacio de 668 metros cuadrados, 350 m² más que el anterior, donde trabajan 17 fisioterapeutas, 3 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un terapeuta ocupacional y una administrativa. La atención en el nuevo espacio se da de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. El nuevo edificio de rehabilitación cuenta con catorce boxes de electroterapia, dos consultas de médico rehabilitador, una consulta de terapia ocupacional, una de rehabilitación pediátrica y otra de suelo pélvico, así como una sala de quinesioterapia y mecanoterapia mucho más espaciosa que la anterior, ha detallado la Conselleria de Salut i Consum en un comunicado.

El de Rehabilitación es el primer servicio que está operativo de los tres que forman parte del proyecto de reforma y ampliación del Hospital Comarcal de Inca, cuyo presupuesto supera los 8 millones de euros. El próximo en inaugurarse será el nuevo Servicio de Urgencias, que contará con 39 plazas, 7 butacas y 6 puestos en la Unidad de Estancia Corta (UEC). Actualmente, el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca tiene 32 plazas y las urgencias pediátricas comparten espacio con las de adultos, sin circuitos diferenciados.

Con la ampliación prevista, el área de Urgencias se dividirá. La última zona que se inaugurará será la nueva UCI del hospital, que tendrá 7 camas más una flotante. Antes de la pandemia el Hospital Comarcal de Inca solo disponía de 4 camas UCI. Tras las obras, la nueva Unidad de Críticos tendrá más camas, más espacio y sobre todo más seguridad para profesionales y pacientes. El Hospital Comarcal de Inca fue diseñado inicialmente, según el plan funcional de 1999, para asistir a una población de 84.000 habitantes, cuando actualmente asiste a casi 132.000, por lo que las dimensiones iniciales se han visto superadas.

Esta ampliación forman parte del "Plan de Infraestructuras Sanitarias" que actualmente tiene en marcha proyectos e inversiones por valor de 300 millones, con 3.000 personas trabajando en ellos. Alrededor de 200 millones van destinados a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias y el resto a construir o remodelar centros de salud y unidades básicas y a nuevas bases del 061. En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta, a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario de Bons Aires (Palma); a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca; y a la reforma del Hospital General (Palma). En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones, y en Ibiza se hacen obras por 3 millones en Can Misses.

El nuevo servicio de hemodiálisis en el Hospital de Formentera supone una inversión de 400.000 €. En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones al Centro de Salud Artà; las nuevas unidades básicas de salud de Montuïri, Sant Joan, Santa Margalida y Consell; y a las obras y mantenimiento de los centros de atención primaria de Bons Aires y Son Ferriol y el centro de salud de Pollença. También se reforman las UBS de Portocolom y de Sant Llorenç y se llevan a cabo remodelaciones en centros como Pere Garau y Emili Darder (Palma). En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones. A la nueva base del 061 en Formentera se destinan 2,6 millones y a las obras de la nueva base para transporte sanitario terrestre de Mallorca cerca de 2 millones. También está en proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, al lado del Hospital Son Espases, con una inversión estimada en 1,2 millones.