Un momento de la primera batalla en el Caló d’en Pellisser.  | Teresa Ayuga

TW
4

Santa Ponça ha revivido este sábado la llegada de las tropas catalanas de Jaume I a la Isla hace 793 años. Este es uno de los actos más esperados y coloridos del programa de Festes del Rei En Jaume y que este año se ha llevado a cabo con total normalidad. El desfile se inició en la Creu de Santa Ponça cuando las tropas sarracenas, lideradas por Abú Yahyà, esperaban ansiosas el desembarco de las tropas cristianas.

En un primer encuentro, colles y gegants, acompañados por los xeremiers desfilaron hacia el Caló d’en Pellisser donde tuvo lugar la primera batalla. Como siempre, el buen ambiente reinó en el enfrentamiento festivo en el que este año han participado 1.400 personas repartidas en 11 grupos de moros y otros 11 de cristianos.

Ta100922111-04.jpg
Un total de 22 ‘colles’ participaron en el acto.

Pese al primer encontronazo, los cristianos no llegaron a conseguir su victoria hasta la batalla final que tuvo lugar en la playa grande de Santa Ponça y bajo la atenta mirada de numeroso público que no quiso perderse el espectáculo. Las Festes del Rei En Jaume ponen punto y final este sábado a las 22:30 horas con los fuegos artificiales.