Cuatro décadas. El actual aparcamiento lleva funcionando más de cuatro décadas. El GOB ha pedido su cierre en varias ocasiones por ser alegal. Ahora el plan de gestión del Parc obliga, además, a restaurar la zona en dos años. | A. BASSA

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El Ajuntament de Capdepera aprobó, en el último pleno y por unanimidad de todos los partidos que integran el Consistorio, una  alternativa de ubicación del aparcamiento de Cala Agulla en la parcela 84 del polígono 9, con una capacidad máxima para 450 vehículos. Se trata de una zona cercana a donde se encuentra el párking actual, que en el plazo de dos años ha de cerrarse por exigencias del nuevo Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) del Parc de Llevant. Esta infraestructura está ubicada en zona ANEI y    funciona de manera alegal desde hace 40 años.

La propuesta municipal coincide, en la ubicación, con un proyecto presentado hace unos años por la entidad Inversions Zona Norte CR que levantó polémica en su momento. Tras salir a información pública el proyecto, en marzo de 2019, entidades conservacionistas presentaron alegaciones en contra. Posteriormente,    los    propietarios    renunciaron al proyecto. El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, explicó a este periódico el proceso que se ha seguido para llevar a cabo esta propuesta. «En el PORNse establece que se ha de cerrar el actual aparcamiento y la restauración de la zona. En el documento no se contempla una alternativa. Nosotros ya pusimos el tema en conocimiento de Medi Ambient y quedamos que presentaríamos una propuesta». El alcalde añade que «en la comisión anterior al pleno se aprobó presentar esta parcela con el acuerdo de todos los partidos. Y es que los técnicos municipales redactaron un informe exponiendo que era la parcela más adecuada para acoger la nueva infraestructura» de estas características.

Denuncia

La propuesta de esta nueva ubicación incluye una serie de condiciones como, entre otras, el hecho de que las estructuras han de ser de madera, la preservación de la zona de pinar, la siembra de árboles y la capacidad máxima de 450 vehículos.

La primera vez que surgió esta propuesta el GOB ya mostró su disconformidad y pidió que no se concediera el interés general. Ahora el grupo ecologista advierte que este acuerdo «podría considerarse prevaricación administrativa ya que la alternativa propuesta no está en absoluto justificada más allá de la conveniencia por parte de la propiedad actual de los terrenos que los compró ya con la intención de explotar el nuevo aparcamiento».

Los ecologistas defienden que esta nueva parcela «está ubicada en parte en ANEI y en el área de protección de costas». ElGOBapuesta por cerrar el tráfico rodado y ubicar el aparcamiento en el exterior del    área natural y preferiblemente en zona ya urbana.