La recuperación de esta especie se inició hace cuatro décadas cuando se encontraba en grave peligro de extinción. | Redacción Digital

TW
6

La cría de voltor negre en Mallorca se mantiene en unos registros históricos, después de haber finalizado este año con 33 polluelos exitosos. Según ha informado la Conselleria de Medi Ambient i Territori este sábado en una nota de prensa, la cría de voltor negre de este año ha finalizado con 33 polluelos exitosos, de las 41 parejas que se han censado este 2022 en la Serra de Tramuntana. Estos ejemplares jóvenes comienzan a emprender el vuelo ahora, durante septiembre, unos cuatro meses después de haber nacido.

El número de polluelos es similar al del 2019, cuando se alcanzó el máximo, 34, desde que se inició el recuento por primera vez, a raíz de la puesta en marcha del plan de recuperación, en 1982. Ese año se cifraron 20 ejemplares y se confirmaba que había riesgo de extinción de la especie. Desde entonces, la evolución ha sido positiva teniendo en cuenta que entre 1980 y 1985 se identificaron cinco nidos y no llegaban a los dos polluelos volados por año. En cuanto al buitre leonado, se han contabilizado 21 polluelos, seis de los cuales han nacido en la nueva zona de cría detectada, este verano, más hacia el interior de Mallorca.

El establecimiento de una nueva zona de nidificación podría haber sido la causa de contar con otros seis polluelos respecto al año pasado, cuando se contaron 24 grupos que sacaron adelante a 15 polluelos. Esta cifra es similar a la que se registró en los cinco años anteriores. Éste es el resultado del recuento que llevan a cabo los Agentes de Medi Ambient para el Servicio de Protección de Especies, y que está dentro del ámbito del seguimiento previsto en el Plan Terrasse de Recuperación, Conservación y Seguimiento de las rapaces diurnas de Baleares.

Además, entre las actuaciones del Proyecto ARES II -Actuaciones de recuperación de Especies Silvestres- se han marcado dos polluelos de voltor negre con emisores GPS para conocer mejor su biología y sus movimientos por la isla en busca de comida y dispersión, información que puede ser primordial como, por ejemplo, en temas de seguridad aérea. Los datos de este año 2022 constatan el mantenimiento de ambas poblaciones. Sin embargo, desde Medi Ambient han pedido «tener en cuenta que esta especie pone un solo huevo por año y las molestias en las zonas de cría pueden hacer fracasar la puesta».

Por este motivo, han pedido «respetar los caminos y las restricciones de paso en los espacios naturales». Además, el último censo de la población total de voltor negre, en octubre pasado, contabilizó 332 ejemplares, el triple que 10 años atrás, cuando se censaron 123. Actualmente, el voltor negre se encuentra fuera de peligro crítico gracias al programa de recuperación iniciado hace 40 años. En estos momentos figura como vulnerable en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y el objetivo es mantener la especie hasta alcanzar un nivel demográfico adecuado.