Está previsto que en la procesión desfilen más de 100 ‘dimonis’ que romperán los jarrones a los pies de la Beata.

TW
6

Este domingo a las 21 horas, saldrá de la iglesia de Santa Margalida, Sa Processó més típica de Mallorca. La de este año cumplirá 330 años, ya que fue el papa Pío VI quien la beatificó en 1792. Es la Processó que encierra todo el sentir de un pueblo, sus tradiciones y sus costumbres, y la muestra a todos los que quieren sentir con ellos el encanto de una noche llena de tradición mallorquina. Por sus calles desfilarán retablos de leyenda con los sabores más exquisitos de la religiosidad, el folklore, la coreografía, para ensalzar a la santa mallorquina, Catalina Tomàs. Ese día se levanta toda la historia y las tradiciones heredadas de los antepasados.

En la Processó desfilan las parejas vestidas con los trajes típicos de nuestros antepasados llevando una gerra típica mallorquina, que conservarán hasta que el dimoni se las arrebate para romperla a los pies de la joven, Joana Maria Rosselló, que este año representa a la Beata. Este año los dimonis romperán 2.500 gerres. Mañana saldrán en la procesión 14 carrozas que representan la vida de la Beata, cuando niña llevaba agua a los que trabajaban en el campo, y cuando entró en el convento de Santa Magdalena de Palma. Son carrozas alusivas a su vida, hasta que fue coronada, escena que representa la carroza más antigua, denominada de la Glorificació en la que aparece la Beateta rodeada de ángeles.

Representaciones

Todas las carrozas están presididas por la Beata que este año estará representada por las jóvenes del pueblo: Maria Solivellas; Marieta Riera; Laura Bonnín; Margalida Pou; María del Mar Comas; Joana Colom; Maria del Mar Rosselló; Maria Antonia Salva; Alexandra Esteve; Joana Maria Rosselló; Bàrbara Font; Catalina Capó y Alejandra del Sol Cladera.

La pagesas quieren conservar la ‘gerra’ hasta el final.

Este año el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ha sugerido a todas las autoridades que asistan a la Processó que vistan con los trajes típicos de Mallorca quienes estarán acompañados por más de dos mil parejas; por lo que se prevé que más de 2.000 gerres se romperán a los pies de la Beata. Por su parte, más de 100 dimonis serán los encargados de romper en más de mil trozos la gerra, después de haber hecho varias piruetas ante la Beata Catalina Tomàs. Todas las parejas procuran que el ‘dimoni’ no les arrebate la ‘gerra’ y así llegar al final.