Calvià es el primer municipio de Mallorca que ha puesto en marcha un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). | Shirley810

TW
11

Calvià es el primer municipio de Mallorca que ha puesto en marcha un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) por el que los vecinos que depositen latas y botellas de plástico de bebidas según el procedimiento establecido recibirán unos puntos que pueden donar para la Asociación Contra el Cáncer, la Sonrisa Médica o para plantar árboles. Los puntos se obtienen al reciclar en alguno de los 480 contenedores amarillos a los que se ha incorporado tecnología y con el sistema puerta a puerta, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, sobre el sistema denominado «Reciclos», puesto en marcha con Ecoembes.

El sistema premia a la población que recicla envases, con incentivos sociales y medioambientales que ayuden a mejorar su entorno más cercano, y fomenta la circularidad de latas de bebida y botellas al darles una nueva vida. Los puntos que obtengan se puede destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer, a colaborar con la asociación Sonrisa Médica para mejorar el entorno sanitario de los niños hospitalizados, o ayudar a la plantación de árboles contra la desertificación. Para participar en este sistema, hay que descargarse la aplicación gratuita «Reciclos» y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que se quiere reciclar, antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla y escanear el código QR que hay en el contenedor.

En el caso del sistema puerta a puerta, los usuarios tendrán que escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar y depositar la bolsa con los envases en la entrada del domicilio o en las zonas habilitadas para ello en el horario de recogida de envases. A continuación, deberán hacer una foto con la app a la bolsa y activar la geolocalización para ubicar el punto de reciclaje en un mapa. En ambos casos, los que tiren de esa forma los envases de bebidas obtendrán puntos, denominados «reciclos», que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. El sistema también cuenta con máquinas, en la que solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas y escanear el QR que mostrará la máquina.

El teniente de alcalde y presidente de la empresa pública municipal Calvia 2000, Marcos Pecos, ha explicado que los nuevos sistemas de recogida selectiva implantados en el municipio, como el puerta a puerta y la recogida de orgánica, han conseguido «una mayor concienciación ciudadana que se refleja en los datos de recogida de todas las fracciones». La puesta en marcha del «Proyecto Reciclos de Ecoembes», es un paso más para «seguir liderando políticas de desarrollo sostenible y economía circular» en la comunidad autónoma y «seguir luchando contra el cambio climático», ha dicho Pecos.

El gerente de Ecoembes en Baleares, Xavier Balagué, ha señalado que este sistema innovador aspira a contribuir a los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea, que «requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad». Ha explicado que esta solución ayuda a fomentar la circularidad de los envases «y además los ciudadanos pueden contribuir a mejorar el entorno a través de las recompensas que obtienen al reciclar».