El estudio prevé pasar de las 170 barcas fondeadas a unas 130 y eliminar los ‘muertos’. | R.P.F.

TW
12

Con el objetivo de ordenar las barcas que se encuentran fondeadas en la playa del Port de la Colònia de Sant Jordi, la asociación Amics de la Mar ha presentado un proyecto que, de momento, ha conseguido el apoyo del pleno del Ajuntament de ses Salines.

Actualmente, se encuentran fondeadas unas 170 embarcaciones debido a la falta de espacio en los puertos. La idea de esta entidad es colocar boyas ecológicas y reducir el número de embarcaciones fondeadas (llegar a las 130 barcas) y limpiar toda la playa eliminando los ‘muertos’ actuales.

Tanto el equipo de gobierno (PP, PI y Ciudadanos) como la oposición (Endavant) vieron con buenos ojos esta iniciativa y mostraron su apoyo a la iniciativa en el último pleno. Ahora, el proyecto debe contar con el visto bueno de las administraciones supramunicipales (Ports de les Illes Balears) para poder ejecutarse.

El alcalde, Juan Rodríguez (PP), explicó que «el fondeo de las barcas en la zona empezó por la falta de espacio y con el consentimiento de Ports. Ahora, esta entidad quiere realizar una instalación que permitirá fijar mejor las barcas y pondrá personal para velar por su buen funcionamiento». Rodríguez añadió que «desde el Ajuntament solo podemos apoyar a esta asociación, que cuenta con un centenar de socios que se han puesto de acuerdo para autogestionarse».

Bernat Roig (Endavant) también mostró su apoyo: «Si medio ambientalmente es viable nos parece una buena solución. Además, en cuanto se cuente con espacio en los puertos, las barcas de la playa se reducirán. Creemos que el proyecto es muy positivo y soluciona un problema».

El apunte

Las balizas se quitarán durante los meses de invierno

El proyecto de la asociación Amics de la Mar prevé instalar boyas escológicas y ordenar todas las barcas de la playa del Port durante los meses de verano. En invierno, la idea es retirar todas las instalaciones «por lo que durante nueve meses tendremos la playa sin barcas», según el alcalde Juan Rodríguez.