El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia; el conseller de Cultura, Miquel Company, y la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, visitaron Can Junyer hace un año. Ahora, el Govern saca a licitación las obras para recuperar el espacio que Joan Junyer y Dolors Canals cedieron en el año 1994. | Teresa Ayuga

TW
4

Casi 30 años después de que el reconocido artista Joan Junyer y su esposa Dolors Canals cedieron su propiedad en Llucalcari, en el municipio de Deià, para que se convirtiera en un espacio de creación e investigación artística, la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern pone en marcha el proyecto delCentre de Creació i Recerca Llucalcari y ayer anunció que han salido a licitación las obras. Las actuaciones consistirán en recuperar el entorno y las edificaciones para convertir la finca «en un espacio acogedor, que mediante la programación de residencias de creación temporales fomentará el despliegue de proyectos artísticos innovadores». En el centro también se difundirá el legado de sus antiguos propietarios.

El proyecto de recuperación de los tres espacios de Can Junyer contempla una reforma integral de las edificaciones y entorno. La casa de Joan Junyer y Dolors Canals es una vivienda antigua de dos plantas y de 138 metros cuadrados, que se reformará para crear el centro cultural y la zona de talleres. La construcción adosada, de 78 metros cuadrados, también se rehabilitará. El tercer inmueble, el antiguo garaje de Can Junyer de 56 metros cuadrados, se reconvertirá en una vivienda con tres habitaciones y un baño completo, además de una zona de lavandería. También se contempla una ampliación de 121 metros cuadrados para destinarla a sala de estar, comedor y cocina. La Conselleria de Cultura sacó ayer a licitación las obras con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de septiembre. Esta actuación está incluida en el Pla Estratègic d’Inversions de les Balears 2030 y se financiará en un 22 por ciento a través del Programa d’Impuls a la Rehabilitació d’Edificis Públics.

Joan Junyer fue una figura destacada del arte del siglo XX y obtuvo un gran reconocimiento internacional. Él y su mujer, Dolors Canals, supieron unir el arte y la ciencia en su trayectoria profesional. Mientras que Junyer procuró dar una expresión de libertad a sus pinturas, Canals investigó sobre cómo se podía conseguir el desarrollo de la máxima libertad de movimientos para los niños. Con el impulso al futuro Centre de Creació i Recerca Llucalcari, el Govern salda una deuda histórica e impulsa un centro de producción de proyectos artísticos.