La degradación del fondo se atribuye a los fondeos ilegales que se han dado en la zona. | XESCA SERRA

TW
5

El Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) confirma que los vertidos que hay en la playa de Albercutx son contaminación fecal y que estos, si bien no son una constante se dan de forma habitual. Así lo expone el informe encargado por el Ajuntament de Pollença para conocer el grado de afectación medio ambiental de la bahía de Pollença. Además, el informe científico afirma que las zonas de baño al sur del puerto deportivo son aptas, mientas que en la zona litoral que se extiende «desde el puerto deportivo a la base aérea, los valores indican la existencia de contaminación fecal».

Por otra parte, el IMEDEA descarta la depuradora como fuente de contaminación, pese a que considera que sería más adecuado que las aguas tratadas fueran reconducidas hacia un emisario. Así también lo recoge Podem Pollença que ha lanzado en las redes sociales el resumen del informe científico que se presentó el pasado 20 de julio. Ante el resultado del estudio científico y ante la elaboración de un plan de actuaciones coordinadas con las diferentes administraciones, tal y como avanzó el alcalde, Bartomeu Cifre, desde Podemos han presentado una batería de propuestas entre las que se incluyen dar respuesta a los fondeos masivos.

Por ello piden una reunión de urgencia entre el Ajuntament y los responsables de Ports IB para «repensar el plan general de puertos en el sentido de reducir los fondeos proyectados» para poder garantizar la recuperación de la vegetación perdida. También solicitan una reunión con las diferentes administraciones para iniciar un proyecto    de replantación de vegetación para estabilizar los sedimentos, una medida que también recomienda el informe.