TW
2

El GOB ha criticado este sábado la posición «inmovilista» del Gobierno de España y «favorable» al proyecto que AENA quiere llevar a cabo en Bonet. Según ha informado el GOB este sábado en una nota de prensa, a raíz de una pregunta presentada por la senadora Elisenda Pérez, del grupo parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu (Gperb) respecto al Parque Fotovoltaico de Son Bonet, el Gobierno ha manifestado que considera que éste es un proyecto «importante para la sociedad» por su contribución ambiental y se ha posicionado a favor de la propuesta de AENA de plantear un «acuerdo» con el Ayuntamiento de Marratxí, ignorando la oposición vecinal y la petición del vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, para que AENA reconsidere la ubicación de sus centrales. Con este acuerdo que AENA plantea al Ayuntamiento de Marratxí se pretende «ceder el uso de parte de los terrenos ubicados en el Pla de Na Tesa al Ayuntamiento de Marratxí, a través del oportuno convenio, para la creación de una zona recreativa y de ocio para uso y disfrute de los vecinos».

En este mismo sentido, el Gobierno ha respondido que «AENA ha transmitido al Ayuntamiento de Marratxí su disposición tanto a la cesión de parte de los terrenos, como a recibir propuestas para la mejora del entorno aeroportuario y, en su caso, articularlas con la herramienta legal correspondiente». Así, para los ecologistas, «AENA pretende mediante un »acuerdo« desarticular las voces institucionales críticas inicialmente, como la del Ayuntamiento de Marratxí, que en un principio se posicionó contra el parque fotovoltaico y en favor de la recuperación de la zona como espacio libre público». Ahora, sin embargo, han lamentado, el Consistorio marratxiner «ha dejado de hacer oír su voz de oposición, tan claramente necesaria para determinar las futuras tramitaciones de este parque fotovoltaico que hay que recordar, ya no contó con la declaración de proyecto industrial estratégico, tal como pretendían, por parte de la Conselleria de transición energética y sectores productivos».

Los ecologistas han recordado al respecto de esta cuestión que el espacio en el que AENA proyecta el Parque Fotovoltaico de Son Bonet es, según el planeamiento urbanístico, un Sistema General de Espacio Libre Público. Un espacio donde, tiempo atrás, el Ayuntamiento de Marratxí propuso un proyecto de ordenación paisajística que tenía por objetivo plantar un pinar mediterráneo mediante la plantación de 1.875 pinos (pinus halepensis). Por este motivo, han considerado «necesario» recuperar espacios como el de Son Bonet para impulsar proyectos de renaturalización e implementación de «bosques urbanos», generando espacios de fomento de la biodiversidad que pueda convivir con el uso público. Todo ello, creen desde el GOB, «permitiría aumentar la calidad del aire, reducir la temperatura local hasta 5ºC, mejorar la calidad de vida por el contacto con la naturaleza cercana, disminuir la pérdida del agua de lluvia por evaporación y aumentar la biodiversidad urbana».

El espacio podría ser incluso, han añadido, «objeto de un proyecto de recuperación de la fertilidad del suelo para la producción agraria y el establecimiento de huertos comunitarios gestionados de forma cooperativa por los vecinos de la zona». «Las posibilidades son muchas y son incompatibles con la artificialización que supone la cobertura total o parcial de este gran espacio libre con un parque fotovoltaico», han sentenciado.