Vista del centro sanitario comarcal del Raiguer. | Elena Ballestero

TW
0

El Hospital Comarcal de Inca ha comenzado a instalar un nuevo TAC de última generación, que se prevé que esté en funcionamiento dentro de un mes. Éste ha supuesto una inversión de 477.950 euros, prevista dentro del Plan Inveat, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad. Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salut, durante el tiempo en que se lleve a cabo la instalación y acondicionamiento del nuevo TAC, la empresa concesionaria del servicio ha instalado otro provisional junto al salón de actos.

Este funcionará entre tres y cuatro semanas, hasta que acaben los trabajos de montaje e instalación del nuevo. La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director del Servicio de Salud, Juli Fuster, han visitado este martes el TAC donde se harán las pruebas de urgencia y las de los pacientes ingresados en el centro durante el próximo mes. El Plan Inveat, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida a través del diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos y haciendo posible la intervención terapéutica rápida, con atención especial a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las raras y las neurológicas.

Entre los objetivos específicos del Plan está el de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de garantizar la renovación del 100 % de los equipos que tienen 12 años o más y, adicionalmente, los aceleradores lineales de entre diez y 11 años, en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas. Los hospitales de Baleares renovarán el 95 % de sus equipos de alta tecnología de diagnóstico por la imagen de más de 12 años gracias a la financiación del Plan Inveat, que invertirá 22 millones de euros para sustituir, renovar o incorporar veintidós equipos a seis centros hospitalarios de Baleares.