El estudio se hizo en varios ambientes. 

TW
0

Hasta once especies de murciélago ocupan diferentes ambientes en el Parc Natural de Llevant. Un estudio realizado, dado a conocer ahora por la Conselleria de Medi Ambient, revela información sobre el estado de conservación de las diferentes especies y contribuye a divulgar la importancia ecológica que tienen los quirópteros. A la vez da a conocer los trabajos promovidos por el Parc de Llevant.

Los murciélagos son sensibles a los cambios ambientales y ello les convierte en    importantes indicadores de la salud ambiental de los territorios donde viven.

El técnico de Espais Naturals del Parc, Álvaro Román, explicó a este periódico el proceso que se ha seguido. «Se hizo un listado de las cavidades más representativas y aptas para refugiar quirópteros. Se localizaron las entradas y se colocaron detectores de ultrasonidos». De esta manera se registran las emisiones y, los técnicos, según el sonido pueden identificar cada una de las especies.

La más abundante es el murciélago Pipistrellus pipistrellus, presente en 25 localidades de las 28 en las que se tomaron las muestras. Donde se ha detectado una mayor actividad es en los estanques de riego.

Los murciélagos, en Europa, están protegidos por ley. Román explicó que «la mayor parte de los que viven en Balears son insectívoros, pueden llegar a comer en una noche hasta 3.000 insectos».

Epidemiología

En el estudio se da a conocer información epidemiológica del Parc ya que el equipo que hizo el informe realizó análisis para ver si se detectan virus. De esta manera se conoce el estado sanitario de las poblaciones de quirópteros. Son portadores del coronavirus pero no son zoonóticos, no pueden transferir el virus a los humanos. Asimismo en el documento se recogen    algunas recomendaciones, como que es muy importante conservar los lugares con agua, especialmente los estanques. También se aconseja destapar la entrada de las cavidades del Parc Natural para posibilitar el paso de los murciélagos y proteger una colonia que hay en la casa de Aubarca.