Imágenes de la lluvia de 'Clovelles' en Petra. | Emilio Queirolo

TW
1

Petra vive, en verde y con mas ganas que nunca, la primera de las grandes neofiestas del calendario estival que se pueden celebrar tras el parón obligado por la pandemia. La ‘Festa de les Clovelles’ es una de las mas esperadas, sobretodo por los más jóvenes, y así quedó demostrado en su XIII edición. Miles de personas se han lanzado a la calle para ‘bañarse’ y batallar bajo dos toneladas de cáscaras. Se trata de un acto enmarcado en las celebraciones en honor a la patrona del pueblo, Santa Praxedis.

La fiesta ha empezado este mediodía con la concentración de los protagonistas en el exterior de la iglesia de Sant Pere. Los bailarines, y Santa Praxedis, interpretada por Maria Magdalena Bonnín, junto con una batucada y los xeremiers han dado inicio a una festiva ceremonia que sigue una serie de rituales. La ‘Festa de les clovelles’ es una reinvención de la historia local a la que se han añadido personajes. Al frente está la asociación de jóvenes ‘El dimoni s’hi va retre’.

Sobre las 16:15 horas, la comitiva se ha dirigido a ses Escoles Velles para robar al Dimoni la llave de la Casa de la Vila con la que poder entrar en el cuarto de ses Clovelles y liberar al pueblo. Antiguamente, en el Ajuntament, se guardaban las cáscaras de las almendras para calentar las calderas. Este espacio después se convirtió en calabozo y se le conoció con el nombre de ‘Ses Clovelles’. Santa Praxedis ha derrotado al Dimoni y se ha hecho con la llave. Al grito de «Tenim la clau!», se han desplazado hasta el antiguo Ajuntament donde se han 'liberado' dos toneladas de cáscaras mezcladas con agua.
Desde el Ajuntament se ha incrementado la seguridad y vigilancia por parte de la Policía Local. También se han controlado los accesos al interior del pueblo en coche.