El conseller de Treball, Iago Negueruela, medió en la negociación para suspender la huelga de basuras en Alcúdia y sa Pobla.

TW
12

Un preacuerdo alcanzado «in extremis» y ratificado por los trabajadores pasada la medianoche de este viernes, permitió dar por suspendida, tras cinco jornadas, la huelga de recogida de basuras en Alcúdia y sa Pobla. El conseller de Treball, Iago Negueruela, se incorporó por la tarde a la negociación entre las partes en la sede de la Conselleria de Treball, en una reunión maratoniana que se prolongó hasta las diez de la noche, momento en que el comité de huelga, la empresa de recogida, FCC Lumsa, los representantes sindicales de los trabajadores y los ayuntamientos de Alcúdia y sa Pobla acordaban una hoja de ruta.
Estos son los acuerdos

El pacto alcanzado implica que la Inspección de Trabajo revisará que se cumpla la normativa en prevención de riesgos laborales y salud laboral en el servicio de recogida de basuras. La empresa aceptó dejar tres camiones - los que están en peor estado - aparcados en las cocheras, mientras que otros 5 ó 6 serán revisados por un ingeniero el lunes. También se acordó que no se descontará de las nóminas de los trabajadores la cantidad correspondiente a cinco días de huelga. Y finalmente el Ajuntament d’Alcúdia se compromete a aprobar el pliego de condiciones de la nueva contrata el 6 de octubre, mientras que sa Pobla lo hará el 1 de septiembre.

La directora general de Treball i Salut Laboral, Virginia Abraham, y el director del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral, Rubén Castro, también ejercieron como mediadores en un conflicto que enfrenta a los trabajadores con la empresa, pero cuyas consecuencias han padecido los vecinos de Alcúdia y sa Pobla, que han soportado cinco días con las calles llenas de basura sin recoger, papeleras sin vaciar y calles sin limpiar. «Las demandas de los trabajadores de tener garantías de seguridad y salud en el trabajo son lícitas y vamos a hacer que se cumplan con esta hoja de ruta que hemos pactado», señaló Iago Negueruela.

El secretario general de CCOO Hábitat, Miguel Pardo, también mostró su satisfacción tras cinco días de huelga y seis reuniones fallidas y cada vez más tensas, a medida que las calles se iban llenando de basura y ofrecían dantescas imágenes en temporada turística y al inicio de sus fiestas patronales. El Ajuntament d’Alcúdia estuvo representado ayer por el alcalde, Domingo Bonnín, y el concejal Gabriel Hevia; y el Ajuntament de sa Pobla por el alcalde, Llorenç Gelabert, y el teniente de alcalde Antoni Simó Tomàs. Todos mostraron alivio tras una semana de nervios y angustia. Anoche se inició la limpieza, que durará varios días hasta recuperar la normalidad.