Las obras del refugio del Galatzó, en Calvià avanzan. | E.C.

TW
4

El refugio excursionista de Galatzó será una realidad el próximo otoño. Así lo confirmó ayer la vicepresidenta del Consell y consellera de Medi Ambient, Aurora Ribot, al presentar la memoria anual sobre la gestión de los refugios que dependen de la institución insular. El nuevo refugio de Galatzó, ubicado en la finca pública del municipio de Calvià, será el alojamiento senderista más grande de la red y contará con 52 plazas disponibles para pernoctar, distribuidas en 12 dormitorios. Galatzó supondrá «una referencia en este tramo de la Ruta de Pedra en Sec», destacan desde el Consell. Por su parte, Ribot, junto a la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, también destacaron la redacción del proyecto de un nuevo refugio en Raixa que conectará la Ruta de Pedra en Sec con el área metropolitana de Palma y que contará con 50 plazas para senderistas.

Con estos dos nuevos refugios el Consell contará con una red de ocho espacios que añaden a los actuales: So n’Amer; Tossals Verds; Muleta; sa Coma d’en Vidal; Can Boi y Pont Romà. La memoria presentada ayer por el Consell destaca que entre junio de 2021 y junio de 2022 un total de 22.541 personas se han alojado en uno de los seis refugios actualmente activos. Esta cifra supone un incremento más que considerable (del 147%) respecto al 2021 cuando todavía imperaban algunas restricciones sanitarias debido a la pandemia. Si se comparan los datos entre 2019 (prepandemia) y los actuales, los refugios han perdido 9.601 huéspedes.

Inmaculada Férriz junto a la consellera Aurora Ribot.

Pese a ello, la consellera Ribot destacó que las «cifras de los últimos meses nos hacen pensar en un aumento en vista al año que viene». «Continuaremos trabajando para dar a conocer la red de refugios con el objetivo    de que, además de los senderistas habituales, también los puedan disfrutar las personas menos habituadas a la montaña», apuntó. Destaca también que la mayoría de los huéspedes de los refugios son de nacionalidad extranjera (un 58,1 %) entre los cuales destacan los alemanes, seguidos de los franceses.