Plantas. Las cinco plantas distribuidas por la Isla facilitarán a los ayuntamientos el traslado de la materia ya que hasta ahora se tiene que tratar en Son Reus. Pero también se dejará de incinerar este tipo de residuo y su aprovechamiento para el sector primario será muy importante para reducir emisiones de CO2. | R.P.F.

TW
3

«La semana pasada superamos, por primera vez, las 1.000 toneladas de orgánica recogida en Mallorca. Es una buena noticia que esa cifra se incremente. Cabe recordar que el 40 por ciento del contenido de la bolsa de rebuig es materia orgánica. Todavía nos queda camino para recorrer». Con este tuit, la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Medi Ambient, Aurora Ribot (UP), daba a conocer un gran hito para el reciclaje en la Isla. Por primera vez se alcanzaba la cifra de 1.000 toneladas de materia orgánica recogida. Lo que supone un buen camino para la estrategia del Consell que, bajo el epígrafe Tanca el cercle, pretende construir distintas plantas de transformación de la fracción orgánica en abono natural.

El incremento de la recogida de materia orgánica también se debe al mayor aumento de los municipios que realizan la recogida de esta fracción de basura separada del resto. Actualmente 44 de los 53 municipios de la Isla, un 83 por ciento, ya tienen implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica (FORM). La cifra de las 1.000 toneladas viene precedida por un importante aumento de la recogida, un 45 por ciento respecto a 2020. En 2021 se recogieron 27.600 toneladas de materia orgánica, lo que supone 8.000 más que en el 2020. La evolución de la recogida de la FORM en los últimos años muestra un crecimiento espectacular. A finales del mes de mayo se batió el récord de entrada de FORM en un solo día: 203,28 toneladas, cuando nunca se habían superado las 200 toneladas en un día.

Pese a las buenas cifras, Aurora Ribot indica que «todavía nos queda camino por recorrer. El círculo de la orgánica es el único que podemos cerrar hoy en día en Mallorca. El derroche de recursos que supone quemar la materia orgánica en la incineradora no puede consentirse en el contexto de crisis climática que vivimos».

Es por ello que el proyecto de Tanca el cercle que impulsa el Consell «no sólo es el proyecto más importante de nuestro departamento, sino también del futuro inmediato de Mallorca. Las cinco plantas de compostaje que vamos a construir son una palanca de cambio importante y un elemento transformador de la realidad de Mallorca» asegura Ribot. El Consell tiene previsto construir cinco plantas de compostaje en Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx. La iniciativa cuenta con el apoyo del sector primario, del tejido productivo, los ayuntamientos y de 17 entidades de la Isla.