El alcalde de Petra, tercero por la izquierda, Salvador Femenías, recibió a los becarios. | Joan Socies

TW
0

‘Con alegría’, como señala la canción, recibieron ayer en Petra a un grupo de estudiantes de Estados Unidos y de Méjico. Los ocho jóvenes han venido hasta la Isla para pasar 15 días y conocer la figura de Juníper Serra y la isla de Mallorca. En la mañana de ayer los estudiantes fueron recibidos en el museo del Pare Serra, ubicado a escasos metros de su casa natal en Petra. Allí, los representantes del Comité de Becarios del Club Rotary de Mallorca, Emilio Martínez–Almoyna, Jaime Jaume, Catalina Font y Frisco Ques los recibieron y acomodaron en la Isla. Tras las presentaciones y conocer las instalaciones del museo fueron recibidos de manera oficial por el alcalde del municipio, Salvador Femenías (PI).

El grupo de jóvenes que este año forma parte del programa de becarios son los integrantes de la VII edición. Este tipo de actos empezaron en 2014 y desde entonces, solo truncado por la COVID, cada año han llegado jóvenes interesados en conocer la figura del santo mallorquín. Martínez-Almoyna indica que «en los primeros años venían los que solicitaban pero ahora ya debemos hacer una selección ya que cada año aumentan las solicitudes para realizar esta estancia en Mallorca». Además añade que «en estos años hemos visto y comprobado que no hay mejor publicidad para difundir la figura de Juníper Serra que la experiencia y las vivencias que se llevan a sus países y que luego transmiten ellos de su propia boca».

Un punto que ratifica Catalina Font, miembro del Club Rotary y presidenta de la Fundació Casa Serra, al señalar que «aún mantenemos el contacto con algunos de los primeros becarios que recibimos en 2014 e incluso ellos son los que animan a los jóvenes a vivir la experiencia». En la edición de este año se trata de cuatro universitarios de la California Mejicana: Andrea M. Falco, de Tecate; Julián Guerrero, de Ensenada; Mónica Rodríguez, de San Luis, Aileen Sánchez, de Tijuana y cuatro de la California estadounidense: Yamila López, de Monterrey, Lili Chazen, de Carmel, Christian Ramírez, de San José y Andrea Uribe de San Diego.

En el museo del Pare Serra recibieron las primeras explicaciones
En el museo del Pare Serra recibieron las primeras explicaciones.

Programa

La estancia en la Isla será de 15 días y se les ha preparado un amplio itinerario por los puntos más emblemáticos de Mallorca. Además participarán en charlas y conferencias sobre la figura del Pare Serra y podrán conocer como se vivía en Petra, en Mallorca durante la época de Serra. Mónica Rodríguez y Christian Ramírez explicaban ayer que han llegado hasta aquí tras conocer la posibilidad de hacer de becarios. «Yo llego recomendado por uno de los primeros becarios que vinieron aquí» señala Christian. Sobre la figura del Pare Serra indicaron conocerla «sabemos de la importancia de Juníper Serra y de su figura en el Capitolio» señaló Mónica. Finalmente, de esta estancia en Petra, los estudiantes esperan aprender de una sociedad y cultura distintas a la suya.