Autoridades y familiares junto al retrato de Llull. | R.P.F.

TW
5

Pere Llull ya es Hijo Ilustre de Algaida. En el transcurso de un acto sencillo, pero muy emotivo, el Ajuntament aprobó este domingo por unanimidad el nombramiento del alcalde republicano como Hijo Ilustre 86 años después de su asesinato.

Con este reconocimiento, el Ajuntament d'Algaida no solo quiere homenajear a la figura de Llull, sino también «a todas las víctimas de nuestro municipio que fueron asesinadas por la defensa de la libertad y la democracia», según palabras de la alcaldesa, Maria Antònia Mulet.

Tras la lectura del expediente de defensa por parte de la regidora de Cultura, Margalida Garcias, y la intervención de Gabriel Janer Manila, que habló en representación de los familiares de Llull, el Ajuntament descubrió un cuadro del alcalde republicano, de la autora Magdalena Trobat, que estará expuesto en la sala de plenos junto a la pintura de Pere Capellà, también Hijo Ilustre de Algaida y amigo de Llull. Mulet dijo de ellos que fueron «dos personas que, con su manera de ser y pensar, contribuyeron a que nuestro municipio fuera más tolerante, más justo y más democrático». Al acto acudió la presidenta del Govern, Francina Armengol. Los restos de Pere Llull fueron hallados durante las excavaciones en el cementerio de Son Coletes de Manacor y, en julio del año pasado, fueron entregados a sus familiares.