Hace meses que los vecinos sacaron las plantas a la calle para mejorar la vía. | Maria Nadal

TW
15

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, calmó este jueves los ánimos de los vecinos de la calle Gerrers a golpe de Bando Municipal. Mediante esta nueva norma, Oliver dio permiso para poder colocar macetas y otros elementos vegetales delante de las casas    en las calles con circulación restringida o de plataforma única (vías con las aceras y la zona de circulación del tráfico rodado al mismo nivel), siempre y cuando no se entorpezca el paso de los vehículos.

De hecho, en esta calle Gerrers (y en otras de la ciudad), los vecinos decidieron, hace tiempo, sacar las plantas a la calle para mejorar el aspecto de la vía pública. La sorpresa llegó el pasado lunes por la tarde, cuando una pareja de la Policía Local se personó en esta vía del barrio de s’Antigor y denunció a todos los vecinos con plantas delante de sus casas por incumplir la normativa y ocupar la vía pública sin permiso. Los agentes actuaron después de recibir una denuncia de un particular.

Solución

Ante la estupefacción y las quejas de los vecinos afectados, Oliver decidió poner solución al problema y publicar el Bando que les permite poder seguir teniendo plantas ante sus fachadas. Este Bando estará vigente mientras se modifica la ordenanza municipal de protección de espacios, elementos verdes y mobiliario urbano que establece, en su artículo 12, que los vecinos no podrán colocar jardineras en la vía pública por iniciativa propia. En cualquier caso, deben realizar una propuesta de colocación a los técnicos municipales, que evaluarán la propuesta.

Aunque la polémica llegó el lunes con la visita de la Policía Local, estos vecinos hace meses que sacaron las plantas a la calle. De hecho, durante el pasado mes de octubre, el mismo alcalde Oliver acudió al barrio para presentar la reforma de la plaza s’Antigor y la calle Gerrers y aplaudió la iniciativa ciudadana, que ayuda a mejorar la imagen de la ciudad.