TW
1

La librería inquera Univers Literari está celebrando su décimo aniversario con una nueva iniciativa que ha nacido de la mente inquieta de su propietario, Miquel Prats. Desde hace unos veinte días se ha puesto en marcha el servicio Universmòbil para llevar, mediante un vehículo adaptado, buena parte de la oferta de la librería a once municipios del Raiguer y del Pla. Miquel Prats relata que «la idea tiene su origen en la gran cantidad de clientes de fuera de Inca que vienen a la tienda. Pensé que quizá sería una buena opción que fuésemos nosotros los que nos desplazáramos a su pueblo y además así podríamos promocionar la actividad lectora entre los residentes». Después de visitar los alcaldes y alcaldesas de varias de estas localidades, Miquel Prats logró un vehículo con una caja que permitía albergar unos 1.600 libros y que además no suponía más de dos minutos desplegar toda la oferta literaria al llegar al destino.

Ahora mismo Universmòbil se desplaza a Mancor, Selva, Caimari, Moscari, Campanet, Búger, Llubí, Costitx, Sencelles, Consell y Alaró. Además, el próximo sábado se presentará el servicio en Santa Eugènia. El objetivo, según indica Miquel Prats, «es que se lleguen a los quince lugares porque hemos hecho una programación en la que cada día, de lunes a viernes, visitamos tres pueblos por la tarde». En horario de verano, el vehículo está estacionado media hora en cada punto y las tres visitas se llevan a cabo a las seis, a las siete y las ocho de la tarde». El responsable de Univers Literari aclara que «nos queremos alejar de lo que se conoce popularmente como venta ambulante. Desde un principio el concepto es que Universmòbil debe ser una adaptación de lo que se puede encontrar en la librería de Inca». Para ello han habilitado un número de Whatsapp (679487152) en el que se pueden hacer encargos y reservas para entregar en el vehículo adaptado el día que se desplace al municipio del cliente. Desde la librería tienen muy claro que «ahora mismo el móvil manda y, si podemos lograr que un lector prefiera hacernos un encargo a nosotros antes que a grandes tiendas online, habremos conseguido uno de nuestros objetivos del proyecto», concluye Miquel Prats.

Recepción

Estos primeros veinte días en funcionamiento de Universmòbil la respuesta de la población «ha sido muy buena, con especial hincapié en el público infantil, que atrae también al adulto».
La selección que se hace «debe seguir una gestión sensible, potenciando el libro en catalán y las obras editadas en los municipios que visitamos», indica Prats.