En sa Caseta, técnicos de Endesa encontraron un nido de aves. Y es que, la energía solar no compite, sino que es compatible con la preservación del territorio.

TW

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), cuenta desde mayo de 2020 con una planta fotovoltaica de 22 MW en la finca sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, con la que se puede producir alrededor de 36,76 GWh/año y evita la emisión anual a la atmósfera de, aproximadamente, 24.400 toneladas de CO2. Hoy, este parque con unos 56.700 paneles fotovoltaicos, ha conseguido darle la mano al entorno en el que se encuentra con varias actuaciones que velan por el respeto a la fauna y a la flora del lugar.

Agrivoltaica Endesa

Se trata de un nuevo concepto que Endesa aplica en sus plantas renovables en España, como es el caso de sa Caseta. La idea es unificar la energía solar y la agricultura con el objetivo de utilizar gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para uso agrícola, la preservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido con las comunidades locales.
Endesa es pionera en esta concepción del uso de los parques fotovoltaicos y con ello quiere mejorar la huella ambiental y generar valor a la comunidad local.
Una de las actividades de compatibilización de uso del suelo y que Endesa ha implantado en varios parques de todo el país, y también en sa Caseta, es el pastoreo. En estos parques es posible cultivar pasto para la ganadería. Así que, ahora, los pastores locales llevan sus rebaños a pastar en estos terrenos. Así, además de encontrar alimento y aprovechar la sombra que generan la placas, el ganado realiza una labor de desbroce natural y limpieza de las plantas silvestres que crecen en el suelo de las instalaciones.

Pero las ovejas no son la única iniciativa con animales, en otros parques de Endesa, en colaboración con otras entidades, la energética ha implantado lo que se conoce como ‘apiario solar’, instalación de panales de abejas en las plantas, una acción que repercute de forma muy positiva en la localidad, en su economía y en el medio ambiente por la importancia de las abejas como polinizadores.

La recogida de agua de la lluvia permite limpiar los paneles solares de forma sostenible y mejorar su rendimiento.

Aprovechamiento del agua de lluvia

Para mejorar el rendimiento, los paneles solares deben estar limpios del polvo, el barro o la tierra que puedan almacenar sobre ellas. Para limpiarlos, Endesa instaló en sa Caseta, el pasado mes de marzo, un sistema de recogida de agua de lluvia mediante canaletas. Este agua es aprovechada para la limpieza de las placas, mediante un sistema automatizado, consiguiendo reafirmar el alma sostenible del proyecto. Concretamente se evita la reducción del 12% de generación de energía que se produce a causa de este polvo adherido. Destacar que de toda el agua recogida, se utiliza progresivamente la que el proceso necesita, de manera automática y remota, para el proceso de limpieza y enfriamiento de los paneles solares. Además, este sistema ha provocado una mejora de la biodiversidad de la zona, favorecida por el agua que circula por los canales del circuito de recogida y tras la fase de prueba se le dará más usos al agua almacenada.

En la finca llucmajorera de sa Caseta se han plantado más de mil árboles.

Plantación de árboles

La energética continúa con la mejora del entorno de sa Caseta con otras actuaciones, en este caso, la plantación de 1.119 almendros y algarrobos en la finca. Una medida de compensación del arbolado agrícola por la declaración de impacto ambiental que afecta a la nueva instalación solar fotovoltaica de Son Reus de Palma, actualmente en construcción. Con esta plantación se garantiza la conservación del espacio agrícola, que hasta ahora no tenía dicha actividad.

El lugar para llevar a cabo esta gran plantación ha sido seleccionado por Endesa atendiendo a factores como el ecosistema previo existente, el tipò y el uso tradicional del propio suelo, la disponibilidad de recursos hídricos, etc., por todo ello, más por las condiciones climáticas del lugar, se han escogido variedades de almendro y algarrobo para esta finca agrícola de secano justo al lado de la planta fotovoltaica de sa Caseta. Finalmente, Endesa está trabajando activamente en la búsqueda de otras nuevas maneras de compartir el suelo con la actividad primaria.