Las autoridades insulares y municipales presentaron la reivindicada actuación en la carretera.

TW
3

Casi cuatro años después de la trágica torrentada del Llevant (9 de octubre de 2018), el Consell de Mallorca presentó este viernes el reivindicado proyecto de reforma de la variante de Sant Llorenç para mejorar la capacidad hidráulica del torrente de ses Planes y minimizar los efectos de futuras inundaciones.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, el conseller de Mobilitat i Infraestructuras, Iván Sevillano, la directora general de Infraestructuras, Olga Martínez, el alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume (PSOE), junto a otras autoridades municipales presentaron este proyecto que, según anunciaron, se licitará a finales de año y se prevé que empiecen a principios de 2023. Será la mayor infraestructura de estas características de la Isla, con una inversión de 4 millones de euros, que quintuplicará la capacidad pasando de 12 metros de anchura a 60 metros. Según explicaron, la obra actual existente mide doce metros y se harán cuatro marcos nuevos adosados.

De 12 metros se pasará a 60 metros con cuatro marcos nuevos.    Foto: A.B.

Informes

El Consell ha hecho hasta cinco revisiones del proyecto que ya cuenta con los informes favorables de la Direcció General de Recursos Hídrics. Paralelamente el Govern está trabajando en un proyecto de desvío del torrente y desde el Ajuntament de Sant Llorenç también se han llevado a cabo diferentes actuaciones entre ellas la compra de solares en zona inundable. Cladera destacó que «el proyecto no tiene marcha atrás, hemos resuelto lo más complicado y podemos dar un poco mas de tranquilidad a los residentes. Era una intervención muy esperada». Sevillano, por su parte, recalcó que «el proyecto no elimina del todo el riesgo pero ayuda mucho en el caso de posibles inundaciones de cara al futuro». El alcalde destacó que «estamos muy satisfechos porque era un proyecto muy esperado». Para ejecutar el proyecto se desviará el tráfico por la vía de servicio.