Mae de la Concha y todo el equipo de Agricultura participaron en la entrega de diplomas a los representantes de las organizaciones agrarias de Mallorca y Menorca, puesto que no tienen homónimos en las Pitiüses. Todos lo calificaron como «un día histórico y fruto del consenso». | Lola Olmo

TW
2

Día histórico para el sector agrícola de Mallorca y Menorca. El patrimonio de las antiguas cámaras agrarias, valorado en 2,9 millones de euros, ha sido entregado a las organizaciones agrarias de ambas islas, así como a la Cooperativa de Llucmajor y a los ayuntamientos de Consell y de Ferreries. Ayer, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació entregó los diplomas que acreditan la cesión de unos bienes que las entidades agrarias llevan reclamando desde hace más de 40 años, cuando se extinguieron las cámaras agrarias y los locales y capital aportado por los payeses de aquella época quedaron en manos de la Administración.

El acto simbólico se celebró este viernes en los jardines de la sede de la Conselleria con la asistencia de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Balears (ASAJA, Unió de Pagesos de Mallorca, UPA–AIA, AGRAME, FAGME y Unió de Pagesos de Menorca), además del alcalde de Consell, Andreu Isern, y Gabriel Mas por parte de la Sociedad Cooperativa agrícola y ganadera de Llucmajor. La consellera, Mae de la Concha, agradeció el consenso alcanzado y reclamó que estos bienes se inviertan en preparar al sector para los retos que afronta, como la Política Agraria Común (PAC) y el cambio climático. «Todos sabemos lo difícil que es repartir una herencia y todos hemos puesto de nuestra parte; haced llegar estos recursos al sector para la formación de los jóvenes payeses, y para su preparación para sacar el máximo partido a la PAC, cuya negociación ha sido otro buen ejemplo de colaboración».

Los portavoces de todas las entidades felicitaron a la Conselleria por un logro que todos calificaron de «histórico» y cuyos beneficios ya han recibido, pues los bienes han sido transferidos en e los últimos meses. En efectivo, se han repartido 628.000 euros en el mes de marzo. Además, se han transferido 10 inmuebles. Agricultura ha cedido a ASAJA una planta baja en Palma y el local de la cámara agrícola de Sencelles; a Unió de Pagesos de Mallorca, un piso en Palma y el local de Sant Joan; a UPA–AIA dos pisos en Palma y la cámara de Montuïri. La cámara agraria de Llucmajor se ha cedido a la cooperativa local, y las de Consell y Ferreries, a sus respectivos ayuntamientos. Las Cámaras Agrarias fueron creadas en 1977 como órganos consultivos de la administración pero recibieron el patrimonio procedente de las hermandades de agricultores y ganaderos del sindicalismo vertical.