Imagen promocional de 'Una passa envant'.

TW

El Ajuntament de Sencelles ha decidido apostar por su economía local con una amplia batería de medidas. La más significativa es la creación de 15 nuevas rutas circulares que destacarán diversos aspectos del municipio, como su naturaleza, su arqueología o su rico patrimonio cultural. Todas ellas se recogerán en la nueva web turística puesta en marcha por el municipio, visitsencelles.com, que también dispondrá de amplia información sobre la oferta de alojamientos, cellers y restauración.

SENCELLES - SENCELLES IMPULSA UNA RUTA POR VARIOS RESTOS PREHISTORICOS COMO RECLAMO TURISTICO.

El historiador Tomàs Vibot , la bióloga Malen Bibiloni y el arqueólogo Marc Ferrè han sido los expertos encargados en la confección de las rutas, que se dividen en ocho de carácter cultural, cinco de naturaleza y dos arqueológicas. Todas se presentarán durante 'Una passa envant', las jornadas que a tal efecto se han organizado para los días 9, 10 y 11 de este mismo mes.

'Un passa envant' cuenta con una completa agenda. Los días 9 y 10 serán los propios creadores de las rutas los que las presenten en el casal de Can Garau, primero las arqueológicas y naturales y al día siguiente las culturales. El día 11 se podrán poner en práctica con dos de ellas guiadas, 'A l’ombra dels arbres' a las 10 de la mañana y 'De l’edat del bronze al món preromà', a las 17:30 y en bicicleta.

ALQUERIA DE LAIAR PIDEN

Las jornadas incluirán también un encuentro de empresarios el día 10 a las 16:30, también en Can Garau, 'Cooperant guanyam', en el que se presentará el proyecto de impulso de la economía local 'Empren Sencelles' y la nueva web turística. El día 11 a las 20:30 el patrimonio se podrá disfrutar también con el espectáculo musical 'Tonades de la mar, gemecs de la terra', de Tomeu Quetglas, en la Cova del Camp del Bisbe, una de las joyas arqueológicas de Sencelles.

La idea se ha desarrollado desde el área de Participació, Medi Ambient, Ruta Arqueològica i Mercat, al cargo de Joan Rigo, cuya labor valora especialmente el alcalde Joan Carles Verd: «Se ha usado como modelo la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx, que ha sido un éxito promocionando ese patrimonio en los últimos años». La nuevas rutas y las jornadas van más allá y se incluyen en una estrategia general de promoción económica del municipio, «tomando su potencial turístico como eje. También queremos fomentar la colaboración entre empresarios y administración y la puesta de ideas en común para crear un ‘caldo de cultivo’ que genere nuevas dinámicas para estimular nuestra economía», sostiene Verd.

Joan Rigo y Joan Carles Verd

Las ayudas al tejido empresarial incluidas en la estrategia de promoción irán dirigidas empresas y emprendedores, siempre con «la idea de generar nuevas dinámicas que fomenten el intercambio de opiniones y experiencias», resalta el alcalde. Entre estas ayudas habrá una linea de 16.000 euros destinados a la promoción del comercio local con iniciativas que incluyen vales de compra para los vecinos.