Durante la visita a la sede de Mateu Export, la presidenta del Consell, Catalina Cladera y el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, junto a otros concejales y representantes de la empresa promocionaron la Fira Nocturna de la Patata, que se celebra mañana y el sábado en laplaza Major. | Juanjo Roig

TW
5

A pesar de que la actual campaña de exportación de la patata, que se encuentra en su último mes, es calificada de «más que aceptable» por los productores poblers, «las campañas futuras corren serio peligro», según explicó ayer el gerente de Mateu Export, principal portal exportador del municipio. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto al alcalde de sa Pobla,Llorenç Gelabert (PI), y miembros del Consistorio visitaron ayer las empresas pobleres Mateu Export, S’Esplet, Illacamp,    Vda. d’Antoni Serra y UCO para conocer el balance de la campaña que está a punto de finalizar y dar apoyo a los payeses y exportadores del tubérculo.

Las principales razones de «una situación que está llevando al sector a la zozobra», según Joan Mateu, «se encuentran en el incremento de los precios de los insumos, el ‘Brexit’ y ahora, la guerra en Ucrania». Como ejemplo explicó que «ahora los transportistas no quieren ir a Reino Unido ni pagándoles un 40 por ciento más que antes del ‘Brexit’, porque se han ralentizado las entradas y salidas a los puertos».

Noticias relacionadas

Actuaciones

Joan Mateu pidió «seriedad e inteligencia a payeses, exportadores e instituciones. Nos tenemos que sentar para hablar y actuar antes de que la situación sea insostenible; quizá el año que viene no lo podamos asumir», a la vez que defendió «la necesidad de no dejar de lado un mercado que nos trata muy bien y que tiene Mallorca en un lugar muy alto».

Desde S’Esplet SAT, su gerente Joan Company resaltó también la implantación de la Política Agraria Común (PAC) y los problemas que puede acarrear «para una agricultura de tipo intensivo como la nuestra, porque supone un cambio de modelo al que los payeses no están preparados». La campaña actual, que finalizará en julio, «ha ido bastante bien, mejor de lo que esperábamos en un principio», para Joan Mateu y desde S’Esplet explican que «la producción ha sido menor pero los precios han aguantado», según Joan Company. Catalina Cladera subrayó que «siete de cada diez patatas que España exporta a Reino Unido son de sa Pobla, unas cifras que ponen de manifiesto que, además de ser un producto de una calidad excelente, representa un sector estratégico para el municipio y para Mallorca». Este viernes y el sábado se celebrará en laplaza Major de sa Pobla la Fira Nocturna de la Patata, con la participación de 20 bares y restaurantes del municipio.