Los trabajadores de la recogida de basuras de Son Servera reclaman mejoras salariales. | A. BASSA

2

El sindicato UGT ha convocado una huelga indefinida a partir de las 06.00 horas del próximo 6 de junio en las contratas de recogida de residuos de Son Servera. Según ha informado la organización sindical en una nota de prensa, la convocatoria de la huelga viene motivada, entre otras reivindicaciones, por el bloqueo en la tramitación de la nueva licitación para este servicio, caducada en 2018, y la reclamación de incrementos salariales. UGT ha explicado que las tablas salariales de los trabajadores están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en varias categorías, y han recordado que esta situación se solventó, aunque con un acuerdo temporal, ahora obsoleto.

La organización también ha alertado del deterioro de los vehículos y del peligro que supone este escenario para trabajadores y vecinos. También han señalado que el bloqueo de la licitación también ha supuesto una «entrega insuficiente y tardía» de las prendas de ropa derivada de la falta de información por parte de la empresa actual. Los representantes de los trabajadores también se han referido al deterioro de los contenedores que, cuando se averían, en muchas ocasiones se retiran y no son sustituidos, por lo que dejan de estar habilitados puntos de recogida selectiva.

El convenio autonómico, ha explicado UGT, que no ha suscrito esta organización, no da respuesta a situaciones como la que está viviendo este municipio, según han argumentado. El sindicato UGT ha reivindicado la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione la recogida y limpieza viaria insular, lo que supondría dotar de las instalaciones y los vehículos necesarios así como de una estructura unificada que pudiera prestar un servicio de una forma más eficiente y de mejor calidad. Según el sindicato, el sector tiene un «defecto endémico» por su propia forma de gestionarse con la actual continuada licitación.