Cladera y Sevillano han estado en la zona. | Twitter: @ConselldeMca

TW
0

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell ha iniciado este martes las obras de instalación de pantallas acústicas en el carril de incorporación de la Ma-1 en Palmanova, con un presupuesto de 152.158 euros y una duración estimada de cuatro meses. Estas obras no prevén afectar al tránsito de la vía y su finalidad es reducir el ruido al que se encuentran expuestas las viviendas adyacentes a este carril, en el municipio de Calvià.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que esta intervención era «prioritaria» para poder «mejorar las condiciones de vida» de los vecinos que viven cerca de la Ma-1, y que «estaban sufriendo, desde hace muchos años, una intensidad de ruido muy elevada debido a los vehículos que pasan por la autopista». Sevillano ha señalado que se trata de una «actuación de salud pública», ya que con esta obra pretenden mitigar el ruido del entorno «lo máximo posible» para «mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias».

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado que esta intervención es «prioritaria, sobre todo, para el centenar de vecinos de la zona de Son Caliu», y, en este sentido, ha apuntado que dan respuesta a una «necesidad y a una demanda de los residentes que el alcalde les comunicó al principio de la legislatura y que en poco tiempo »será una realidad« que prevé reducir »de manera importante« la contaminación acústica y «mejorando» la calidad de vida. Actualmente, la Ma-1 ya dispone de pantallas acústicas a lo largo de su recorrido y en torno al núcleo urbano de Palmanova, aunque existe «un foco de generación de ruido» debido a la circulación viaria en el carril de incorporación que afecta a varias viviendas adyacentes. «Es por eso que, con esta intervención, actuamos directamente en el foco para reducir la contaminación acústica que sufren casi 600 vecinos en primera línea y 2.000 en segunda y tercera línea», ha detallado Sevillano.

Así, el departamento de Movilidad e Infraestructuras encargó un estudio acústico detallado, que incluye un modelado digital a partir de planos cartográficos y una simulación numérica a partir del programa Cadna, con la consiguiente redacción del proyecto constructivo para poner las pantallas que ahora empezarán a instalarse. Las pantallas se instalarán entre perfiles metálicos, dispuestos cada cuatro metros, mientras que la actuación e instalación de pantallas acústicas será de 172 metros lineales. Sevillano ha destacado que «no sólo actúan» para el mantenimiento de las carreteras, la eliminación de tramos de concentración de accidentes o la creación de viales cívicos y para bicicletas, como las que están en ejecución, como la rotonda de Can Valero, la rotonda de Camp de Mar o la de Raixa, sino que también «cuidan la calidad de vida» de los mallorquines que viven cerca de los entornos de carreteras.

También ha añadido que intervenciones como estas, de instalación de pantallas acústicas, son habituales en distintos puntos de la red viaria de carreteras del Consell, y en este sentido el conseller ha indicado que en las próximas semanas se iniciará, también en Calvià, «otra obra de similares características». La presidenta del Consell y el conseller de Movilidad e Infraestructuras también han realizado una visita de seguimiento a los túneles de Peguera y a la rotonda de Camp de Mar.