Estarán ubicados en el Centro de Día y el edificio del ayuntamiento. | Redacción Digital

TW
0

El Institut Balear de la Energia (IBE) ha adjudicado la ejecución de dos proyectos de autoconsumo compartido en Campanet que permitirán abaratar la factura de la luz de una veintena de hogares y cuatro empresas, además de al propio ayuntamiento. Los proyectos, de 11,88 kW cada uno, suman 23,76 kW y estarán ubicados en el Centro de Día y el edificio del ayuntamiento, ha informado la Conselleria de Transició Energètica.

Este proyecto surge de la colaboración entre la IBE y el Ajuntament de Campanet, que ha cedido la cubierta de los dos espacios, así como el proyecto ya redactado. La empresa encargada de ejecutar los proyectos, por un valor de 28.034 euros, es Efiwatt (Eficiencia y Sol, SL). El director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha informado que la próxima semana se hará el acto de replanteo de las dos obras, a partir del cual se prevé un plazo de 60 días para su finalización.

Además, ha indicado que a principios de junio se impartirá una charla explicativa a los vecinos del pueblo para dar a conocer la iniciativa e iniciar el proceso de participación. Durante 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kW.

Para 2022 está previsto poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana) y 5 en Ibiza. Con estos proyectos se beneficiarán algo más de 2.000 viviendas y más de 200 empresas. El IBE tiene una previsión de inversión total de 382.500 euros en la isla de Ibiza. En el caso de Menorca, el IBE está en proceso de redacción de tres proyectos más suplementarios.