El proyecto contempla la restauración de la Creu des Coremer, que se encuentra en Randa.

TW
0

Realzar la figura de Ramon Llull y crear un proyecto turístico y cultural. Con estos objetivos, el Ajuntament d’Algaida crea la Ruta Llull mediante la que se pondrán de manifiesto los elementos más importantes que se encuentran en Cura y Randa. Se trata de un proyecto transversal de carácter cultural, patrimonial, deportivo, de desarrollo económico y turístico.

La ruta constará de diferentes etapas que arrancarán desde Algaida. Se instalará la señalización adecuada para que todas las personas que quieran realizar alguna de las diferentes etapas se puedan guiar sin problemas y contemplar los elementos más importantes vinculados al filósofo y escritor. De esta manera, se podrá visitar la iglesia de Castellitx y seguir hacia la segunda etapa que llega hasta Randa. La tercera ruta finaliza en la ermita de Sant Honorat, donde se retiró Ramon Llull, y la cuarta llega hasta Cura.

El proyecto de la Ruta Llull combina tramos que se pueden hacer a pie y otros en bicicleta. De hecho, el Consistorio señalizará las rutas con diferentes indicadores y también creará una página web en los que se remarcarán los elementos patrimoniales, naturales e históricos vinculados con la figura de Ramon Llull. El proyecto tiene un coste de 71.000 euros y está subvencionado a través de la línea de ayudas Leader destinada a los ayuntamientos de la zona rural de Mallorca y que llega a través de la Associació Mallorca Rural. El Ajuntament aportará el 30 por ciento del coste del proyecto.

La regidora de Cultura, Margalida Garcies, explica que «este proyecto nació durante la celebración de l’Any Llull entre 2015 y 2016 que fue cuando planteamos la posibilidad de poner en marcha un proyecto para dar a conocer la figura de Ramon Llull y el entorno del Puig de Randa». Garcies añade que «nuestro objetivo no es otro que delimitar una Ruta Llull por caminos antiguos para reivindicar el patrimonio etnológico, natural y sostenible de lo que denominamos el entorno Llull en nuestro municipio».

El apunte

Se recuperará el patrimonio del itinerario como la Creu des Coremer

En el marco del proyecto de la Ruta Llull, el Ajuntament d’Algaida ha incluido la restauración del elemento patrimonial de la Creu des Coremer, que se encuentra en Randa, y la rehabilitación de parte del empedrado de una parte de la calle Font, al lado de la Font.