Cartel de la Fira de ses Vaques 2022

TW

Vuelven las vacas a Campos, vuelve la Fira y vuelve el más auténtico ambiente tradicional mallorquín. Este fin de semana la Fira de Ses Vaques llenará de nuevo las calles del pueblo con todas sus propuestas, que están recogidas en el programa elaborado por el Ajuntament.

CAMPOS. FERIAS. FIRA DE MAIG

El viernes 6, como prólogo, se vivirá el especial momento de la llegada y recepción del ganado en la Ronda de la Estació, sobre la seis de la tarde. El sábado se abrirá ya oficialmente la Mostra Morfològica de la Vaca Frisona, con sus espectaculares animales y desde las 9 se podrá acudir al Mercat dels dissabtes. A las 10 de la mañana, en el Auditòrium, comenzará la concienzuda búsqueda del mejor pan moreno de la Isla, de la que saldrán cinco finalistas que competirán por ese honor en la final del domingo. Exposiciones, como la de la Associació de Dones Campaneres con su XVII Concurs de la Rosa, actividades infantiles como el MiniMuu! que incluirá un photocall o una exposición de vacas pintadas, muestras como la Fira d’Artistes i Artesans o la presentación de joyas de Damià Mulet, darán paso a la entrega de premios del Concurs Colombòfil, el concierto de la coral en el Convent de Sant Francesc de Paula y el fin de fiesta, por ese día, con la Festa Jove, que contará con las actuaciones de varios Dj’s en la explanada del Camp d’esports.

fira ses vaques

Como si todo esto fuera poco, el programa del domingo es aún más extenso. La Mostra Morfològica continúa, por supuesto, aunque hay un buen puñado de nuevos actos para elegir. De 9 a 2 en el Recinte Firal se hará el Mercat de Llet. Mismo horario y ubicación tendrá el PaPaPa22, con degustaciones de panes especiales, obrador en directo y la participación de cinco hornos tradicionales de la localidad y a las 13:45 se entregará el premio al mejor pa moreno de Mallorca de entre los cinco finalistas del concurso. La Fira traerá también gegants a sus calles, degustaciones de quesos, la Petita Exposició de Pinyol Vermell acompañada de ball y xeremies, showcookings y el fin de fiesta con la representación de A tocs de ciri, comedia de Trenc Espectacle en el Teatre Escènic.

Harán falta muchas fuerzas para enfrentarse a una Fira tan intensa como la de Campos, que su alcaldesa, Xisca Porquer, afronta con la motivación de ser la primera vez que lo hace desde este puesto: «Me hace mucha ilusión vivir la Fira de esta manera. Desde niña ha sido un acontecimiento muy importante para mi y ahora como alcaldesa voy a disfrutarla y a visitar cada rincón» asegura.

xisca porquer campos

Porquer destaca apartados como el PaPaPa22, que atrae a muchos visitantes, o especialmente el MiniMuu!, que se ha preparado «para que los pequeños disfruten de un gran día y comiencen a valorar su Fira». Respecto a la ausencia del Concurs Morfològic, que este año solo será Mostra, afirma que su suspensión ha estado motivada «por el largo tiempo de preparativos que exige y que se tendrían que haber iniciado ya cuando aún se vivía una situación de incertidumbre a causa de la pandemia». La decisión de que los ganaderos menorquines no acudieran se tomó con el «total consenso y comprensión del sector». Tras meses de trabajo para organizar este arraigado evento , la alcaldesa solo desea que todos los vecinos y visitantes del pueblo la disfruten tanto como ella. «Ahora solo quiero ser una más y espero haber estado a la altura de lo que se espera de la Fira de ses Vaques».