EL Firó de Sóller regresa este 2022 tras el parón por la pandemia. | OSCAR PIPKIN

TW
9

«A la lluita, sollerics!». El Capità Angelats volverá a llamar a los sollerics a la lucha este próximo lunes, 9 de mayo, después de dos años sin Firó. La fiesta volverá a reunir en la batalla final de la plaza hasta un máximo de 8.000 personas, entre participantes y público, la misma cifra que en la anterior etapa. Una fiesta profundamente arraigada con la que el pueblo de Sóller conmemora, cada segundo lunes de mayo, la defensa del valle y posterior victoria de los sollerics sobre los moros invasores, el 11 de mayo de 1561.

Un celebración muy esperada que entremezcla lo pagano y lo religioso, con la realidad y la ficción, de una forma magistral en las que todos los interpretes se meten en la piel de los protagonistas. A continuación, te ofrecemos una guía detallada de cómo puedes vivir el regreso del Firó:

15 horas, toc de campanes. Los payeses se preparan para la lucha tras divisar las naves enemigas. En la plaza de la Constituciò el Capità Angelats se encomienda a la Mare de Dèu de la Victòria y anima a todos los payeses con el tradicional grito de 'A la lluita, sollerics!'.

SOLLER. FIESTAS PUEBLOS. CELEBRACION DEL FIRO DE SOLLER CON LA BATALLA DE MOROS Y CRISTIANOS.

17 horas, en la playa de Can Generós. Las tropas sarracenas consiguen desembarcar, pero tras una dura batalla son rechazados por los sollerics. Aún así, no se rinden y vuelven a intentar un nuevo desembarco en la playa d'en Repic, sobre las 18.15 horas, alcanzando su objetivo en esta ocasión. Mientras, las tropas sollericas se repliegan para volver a la carga y enfrentarse a los invasores en una dura batalla.

19.15 horas, al Pont d'en Barona. Una vez se repliegan las tropas sollericas, se vuelven a enfrentar con los invasores en una dura batalla.

20.30 horas, en la Plaza. Les tropas sarracenas que han desembarcado en Ses Puntes entran en el pueblo por Camp de s'Oca y saquean todas las casas y la iglesia. Sobre las 20.50 horas el rei Ulutx Ali, que es cree vencedor, llegar a tomar posesión de las Cases de la Vila y proclama su victoria.

SOLLER - CELEBRACION DEL FIRO DENTRO DE LAS FIRES I FESTES DE SOLLER.

21 horas. Los payeses se encuentran la Vila saqueada. Animados por el Capità Angelats, se reagrupan en el carrer de Sa Lluna para luchar con todas sus fuerzas y vencer definitivamente al enemigo.

21.30 horas. El Capità Angelats proclama la victoria del pueblo de Sóller, dando gracias a la Mare de Déu de la Victòria, con al famoso canto de la Balanguera, himno de Mallorca. Finalemnte, en la parroquia, tiene lugar el emotivo acto del traslado de la Mare de Déu de la Victòria del Hospici, acompañada de los personajes históricos del Firó.