Los recursos informáticos de los ayuntamientos no dejan de crecer con la implementación de cada vez más servicios que se pueden realizar por Internet, y con la digitalización de todos los recursos. Los servidores no se han adaptado a ese ritmo . | Redacción Part Forana

TW
11

El sistema informático del Ajuntament d’Inca está paralizado y funcionará con dificultad hasta por lo menos mediados de la semana que viene debido a una caída en los servidores. El alcance de la avería es tal que afecta a todas las gestiones administrativas que requieran un soporte informático, incluso al correo electrónico y el acceso a Internet. Los funcionarios, personal laboral y cargos públicos ya han sido advertidos de que apenas podrán trabajar entre el lunes y el miércoles, o lo harán con muchas interrupciones y falta de fluidez, y se les ha sugerido que la semana que viene acudan con sus propios portátiles para evitar las dificultades que tendrán para trabajar desde sus terminales habituales.

Durante la última semana ya se habían producido cortes intermitentes en los servidores que alojan los archivos informáticos del Ajuntament d’Inca, pero el viernes sobre las 17 horas se produjo un fallo que dejó al servicio sin posibilidad de ser reiniciado. Dada la gravedad de la situación, el lunes se iniciará una intervención de urgencia que podría prolongarse hasta el miércoles, por lo que durante esos días cualquier gestión informática «será poco fluida y poco fiable», según los avisos recibidos por el personal.

El concejal de Economía, Turismo, Comunicación y Transformación digital, Miguel Ángel Cortés, apunta que la situación se debe a que «el servidor municipal se ha quedado insuficiente por el gran crecimiento de la demanda de los últimos años; tenemos las distintas sedes (edificio plaza España, Mercat Cobert, padrón, etc) conectadas en red; los equipos de videoconferencias, la administración electrónica y cada vez más gestiones en formato digital; como consecuencia el funcionamiento del sistema es lento e insuficiente». Cortés señala que, tras varias caídas ocurridas el viernes, finalmente el sistema cayó por completo.

«El lunes se realizará un ‘peinado’, una limpieza y nueva configuración del cableado para poder reiniciar el sistema, pero luego tendremos que plantear una solución definitiva para poder crecer de un modo óptimo». El concejal afirma que las gestiones que se realicen con el sistema cl@ve por la sede electrónica no estarán afectadas, al no alojarse en sus servidores, ni tampoco afecta a la seguridad. El Ajuntament d’Inca tiene un jefe de Informática, pero los otros puestos del área están vacantes y las intervenciones como la del lunes se externalizan.

Punto de vista

‘Resetear’ el sistema

La sociedad actual nos ha llevado a conseguir agilizar muchos trámites administrativos. Con la ayuda de los sistemas informáticos tenemos la facilidad y la rapidez que ha servido para dejar de lado aquello del ‘vuelva usted mañana’. Pero todo ello también requiere de inversiones y de mantenimiento. No solo se trata de asfaltar calles o inaugurar teatros, también hay detalles que pueden traes más de un quebradero de cabeza. Pero seguro que alguien sabrá hacer un Reset.