El conseller insular de Movilidad e Infraestructura, Iván Sevillano, reunido con los vecinos de Esporles para explicarles el proyecto de remodelación de la carretera que une Palmanyola y s'Esgleieta. | CONSELL DE MALLORCA

TW
0

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha presentado a los vecinos de Esporles el proyecto de mejora de la carretera entre Palmanyola y s'Esgleieta, en el que se invertirán seis millones de euros para mejorar la seguridad vial, construir un carril bici y ajardinar la vía. Sevillano ha explicado que "la actuación supondrá una mejora de la seguridad viaria, una comunicación más fluida y la recuperación de un entorno medioambiental con un vial cívico que unirá los dos núcleos", ha informado el Consell en un comunicado. El proyecto entre Palmanyola y s'Esgleieta, además de "mejorar la seguridad viaria" de una de las carreteras con mayor concentración de accidentes de Mallorca, ofrecerá a la ciudadanía "una alternativa segura" al uso del vehículo privado, con la creación de un vial cívico por donde se podrá circular a pie o en bicicleta, y también se mejorará el entorno medioambiental sin interferir en el tráfico.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo a través de una mejora de las tres intersecciones, la disposición de un vial cívico nuevo que unirá los dos núcleos, la eliminación de curvas cerradas y diferentes actuaciones en zonas con poca visibilidad, para "solucionar el problema de la accidentalidad". Además, se sembrarán árboles y especies vegetales autóctonas y se crearán espacios verdes y zonas ajardinadas, de acuerdo con la dirección de mejora medioambiental del departamento de Movilidad e Infraestructuras. Sevillano ha pedido la participación de los vecinos de Esporles en la reunión mantenida con ellos este miércoles para detallar el proyecto. "Intervenir en la carretera entre Bunyola y s'Esgleieta era obligatorio por el gran número de accidentes que se producen y porque es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que, a pesar de haber sido escuchada, no se había puesto en marcha", ha recalcado. En este sentido, el conseller insular ha destacado que ahora tienen un proyecto previo "abierto a propuestas de mejora de la ciudadanía", por lo que considera "imprescindibles" este tipo de encuentros. Sevillano ha añadido que desde el Consell están "muy orgullosos" de la propuesta que presentada porque, por un lado, servirá para "mejorar la seguridad y solucionar los problemas de accidentalidad de la vía", por otro, se consigue pacificar medioambientalmente el entorno urbano de Palmanyola, y, por último, se dispone de un elemento que no se había previsto nunca en esta infraestructura, como es un carril bici y para peatones que conectará el casco urbano de Bunyola con el de s'Esgleieta.

De esta manera, el Consell pretende apostar por "políticas a favor de la movilidad sostenible" y "dar alternativas reales y seguras al uso del vehículo privado". En cuanto a la mejora de las tres intersecciones, se actuará para solucionar la dificultad para acceder a sa Font Seca y Palmanyola, donde confluyen en un único punto las avenidas dels Clavells y de Santa Maria y la calle dels Tulipans. También se trabajará en la salida de Palmanyola hacia s'Esgleieta, con el objetivo de reducir la velocidad de entrada al núcleo de Palmanyola, pacificar el entorno urbano y servir de comunicación con Son Térmens y la urbanización próxima. La tercera intersección que se reformará se sitúa en la carretera de s'Esgleieta, que servirá para conseguir aumentar la fluidez del tráfico y evitar de manera importante las retenciones actuales. En cuanto al vial cívico, se ha proyectado de forma que tenga una anchura de 2,5 metros además de un parterre de un metro para plantaciones y alumbrado. Este vial, separado de la carretera, unirá los núcleos de Palmanyola y s'Esgleieta y continuará hacia Palma, al aprovechar la carretera antigua y comunicará la zona urbanizada de Son Maixella.

Además, se mejorará el trazado de la carretera, se eliminarán curvas peligrosas y zonas con poca visibilidad. El proyecto tendrá un presupuesto de unos 6 millones de euros y servirá para "solucionar los principales problemas de una carretera desgastada" de 3,3 kilómetros, por la que circulan unos 5.900 vehículos diarios y aportará una infraestructura nueva para el peatón y el ciclista. "Esto supondrá una mejora considerable para la comunicación de la zona, del medio ambiente y de la calidad de vida del vecindario", ha señalado Sevillano.