Varios agentes de la Policía Local de Andratx durante un servicio. | Michel's

TW
5

PP y Ciudadanos han mostrado su preocupación por la complicada situación que se vive en la Policía Local de Andratx debido a una cascada de abandonos que ha dejado el Cuerpo reducido casi a la mitad respecto a la plantilla existente hace apenas cuatro años. Los dos partidos de la oposición en el Consistorio exigen al equipo de gobierno que cumpla con lo pactado en mayo del pasado año junto a los representantes sindicales de los agentes para que cese de forma inmediata una desbandada que, tal como publicaba ayer este diario, ha obligado a tirar de los voluntarios de Protección Civil para no tener que suspender algunos eventos.   

Noticias relacionadas

Desde el PP, Estefanía Gonzalvo recuerda que su formación «hace ya tiempo» que viene advirtiendo del peligro que supone maltratar a la Policía Local, donde las horas extras y los servicios nocturnos apenas reciben una remuneración especial, al contrario de lo que sucede en otros muchos municipios de Mallorca. Por parte de la formación naranja, Ángel Hoyos ha exigido una solución inmediata a la «fuga de talentos» que viene provocada, en su opinión, por el «desinterés» del actual alcalde, Toni Mir (PSOE), hacia los agentes de la Policía Local. Hoyos lamenta el cambio «radical» que ha sufrido la imagen del Cuerpo policial en el municipio de Ponent: «Hasta hace no mucho –advierte el regidor de Ciudadanos– Andratx contaba con una plantilla que era un referente para el resto de policías locales de la Isla, mientras que ahora corremos el riesgo de no poder garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos».

En esta línea, apunta Hoyos a los refuerzos que se han tenido que solicitar en más de una ocasión al vecino ayuntamiento de Calvià, algo que podría ir a más si en las próximas semanas otros agentes acaban enrolándose en las plantillas de Palma, Marratxí o de Campos, tal como ya han solicitado. Por otra parte, el grupo de Ciudadanos en el Senado ha registrado una propuesta para pedir una modificación en la Ley de Bases del Régimen Local que garantice la prestación ininterrumpida del servicio de Policía Local en los municipios de 10.000 habitantes, algo que también afectaría al de Andratx.