Los vecinos de Andratx disfrutaron del Pancaritat. | Michel's

TW
2

Las ermitas de la Part Forana recuperaron este domingo todo el calor humano, privado por dos años de pandemia, y diferentes pueblos volvieron a la normalidad en la celebración los tradicionales Pancaritats del lunes de Pascua. El tiempo acompañó y la ilusión de poder compartir, de nuevo, comidas, bailes, risas o juegos fue la principal protagonista. Las concentraciones fueron multitudinarias en Andratx, Mancor, Muro, Selva o Pollença donde los vecinos cocinaron y degustaron paellas. Mientras que algunos optaron por consumir las ultimas panades y robiols además de disfrutar de diferentes actividades lúdicas.

Noticias relacionadas

Centenares de personas subieron a pie, desde Andratx y s’Arracó, hasta la Torre de Sant Elm a celebrar el tradicional Pancaritat para concluir la Semana Santa. La romería fue acompañada por los Xeremiers d’Andratx, Protección Civil y Policía Local. Tras la misa hubo una ballada popular a cargo de Aires d’Andratx. En Mancor cerca de 600 personas se concentraron en el oratorio de Santa Llucia. Subieron en procesión acompañados de los Xeremiers. Los asistentes disfrutaron de las típicas paellas y por la tarde hubo ball de bot. En Muro también fueron fieles a la tradición y recuperaron esta fiesta tan querida. Los vecinos salieron en procesión hasta la ermita y durante el día se celebraron diferentes actividades. Además del oficio religioso hubo animación infantil y bailes tradicionales.

Encuentros

En Pollença los vecinos subieron hasta el Puig de Santa Maria para esta celebración. Se reunieron a manteles y compartieron una jornada con muchas ganas de revivir estos encuentros tras la parada provocada por la pandemia. También Selva disfrutó con el tradicional Pancaritat y reunió a mucha gente. A primera hora los quintos subieron al Puig de Crist Rei portando la imagen de Sant Sebastià. Una de las novedades de este año es que el Ajuntament valló el oratorio debido a su estado de ruina a la espera de que se tome una decisión sobre este edificio. Este martes, en algunas localidades del Pla de Mallorca, como Algaida, Montuïri o Petra, también celebrarán sus romerías.