Los Salers tenían ganas de volver a pisar la calle para cantar sus ‘tonades’ festivas de Pascua. | R.P.F.

TW
0

Tras dos años de obligado parón, este domingo, los Salers recorrieron Felanitx después de s’Encontrada. Es una de las tradiciones que perduran y que de cada año va a más desde su recuperación en el año 1978. Se cumplen así 45 años a pesar que éstos dos últimos han cantado las sales virtualmente. Con sus músicas y tonades recorrieron las calles invitando a la ciudadanía al baile que se hace el domingo después de l’Àngel. Este año, de forma circunstancial, no se han recolectado las últimas panades y robiols como era tradición.

Los Salers van vestidos con una camisa blanca y pantalones vaqueros, y el día de Pascua cantan sales para felicitar a la gente ese día y ‘pedir’ las últimas panades, pero principalmente para invitar al baile (de pagés) que se hará al cabo de quince días. Su origen es incierto al no haber demasiados documentos; se basan en fuentes orales de la gente mayor que antaño las cantaba. Últimamente ha ido creciendo el número de jóvenes que se incorporan al grupo.

Antiguamente las sales se hacían nuevas cada año y entremezclaban temas de actualidad, como si la añada había sido buena o mala. Ahora también se hacen sales mencionando temas actuales. La de este año ha sido escrita expresamente para éste día por el glosador local Miquel ‘Servereta’.