Un todoterreno atacó el negocio del denunciante, según la acusación. | J.S.

TW
4

La acusación particular solicita penas de hasta 18 años de cárcel para el empresario implicado en el amaño del concurso de playas de Felanitx y de seis años de prisión para el exalcalde del municipio, Gabriel Tauler. La empresa El Cuidarem S.L., que fue una de las que intentó competir por el concurso ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Manacor una dura acusación. En ella, incluye las supuestas coacciones que sufrió el denunciante, José Mesquida y que tuvieron como culmen el episodio en el que un empleado de la empresa que ganó el concurso estampó un todoterreno contra el negocio del empresario: una heladería.

El escrito sigue las líneas principales sobre el supuesto amaño que ya apuntó la calificación de la Fiscalía. El Ministerio Público reclamaba condenas más livianas. Ambas calificaciones mantiene a los mismos acusados: el exalcalde Gabriel Tauler; el exconcejal Ramón Vidal; el responsable de Marportunbeach S.L, la empresa adjudicataria; el secretario municipal, un ingeniero del Ajuntament y otro externo y un empleado de la sociedad. Fiscalía reclama penas que suman 18 años de cárcel; dos para Tauler y cuatro para Vidal y el responsable de la empresa. La acusación particular sube esas condenas e incorpora una petición de indemnización de 900.000 euros solidaria entre todos los acusados y con el Ajuntament de Felanitx como responsable en el caso de que estos no paguen.

La acusación describe que, en el año 2014, los responsables municipales se pusieron de acuerdo con la empresa Martortsunbeach Mallorca S.L. para darle la gestión de cuatro playas del municipio. Para ello cambiaron las reglas anteriores y manipularon el concurso, según esta calificación. Facilitaron con anterioridad las bases a la empresa ganadora para que tuviera ventaja a la hora de diseñar su oferta y, al mismo tiempo, acortaron al máximo los plazos, de manera que dejaban a los demás sin capacidad de reacción.

Irregularidades

«La elección del procedimiento, la irregularidad de los plazos, las sustituciones propuestas, la valoración de un aparcamiento en suelo rústico protegido, la exigencia de requisitos específicos, la instalación del chiringuito antes de hacerse pública la adjudicación, las amenazas directas, así como burlas y mofas a uno de los licitadores, José Mesquida Manresa, los daños intencionados causados en su establecimiento, no tenían más objeto que favorecer y adjudicar el concurso a la mercantil Marportsunbeach Mallorca S.L.», concluye. El juzgado tiene ahora que abrir juicio oral y enviar la causa a la Audiencia para el juicio.

El apunte

Cambios de sobres con las ofertas ya presentadas

Entre las maniobras que describe la acusación particular está una treta, de la que acusa al entonces secretario municipal. Según sostienen, permitió a la empresa adjudicataria cambiar el sobre de su oferta cuando todas ya se habían presentado, a pesar de que a eso mismo se había opuesto el tesorero municipal. El escrito describe como todo el procedimiento se construyó para que ganara una única empresa y que, además, se diseñó para que pudiera explotar las playas a lo largo de seis años. También describe represalias contra las denuncias que se producían por las irregularidades del proceso.