Obras de mejora. Los municipios trabajan para poder presentar este plan. En la fotografía una imagen de archivo de Artà en el que se llevan a cabo reformas en el barrio de Santa Catalina para mejorar la red de agua potable. Desde el Govern animan a finalizar estos planes para una mejor gestión conjunta. | A. BASSA

TW
0

Tan solo 12 de los 53 municipios de Mallorca han cumplido con la obligación de presentar el plan de gestión sostenible del agua exigido por el Pla Hidrològic de Balears que tenía como plazo máximo el mes de diciembre de 2021. Se trata de una herramienta necesaria para mejorar los acuíferos de la isla y garantizar el suministro a la población actual y de cara al futuro. La directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau, así lo explicó. «En Mallorca solo doce municipios han cumplido. Tenemos constancia de que otros muchos lo tienen en marcha como es el caso de la Mancomunitat del Pla. En cambio en Ibiza si que han hecho los deberes y en Menorca se han presentado cinco de ocho».

Los municipios que han presentado este documento son: Banyalbufar, Calvià, Campos, Esporles, Felanitx, Inca, Manacor, Marratxí, Sant Llorenç, Santa Margalida, Santanyí y Ses Salines. El Govern quiere recordar a los ayuntamientos la importancia de desarrollar estos planes. «Somos conscientes de que se está trabajando en ello. La idea es que estos documentos prevean actuaciones. Los planes se aprueban a través del pleno municipal. Con estas herramientas se persigue mejorar la salud de los acuíferos y una gestión más sostenible. Los municipios contemplan las actuaciones encaminadas a estos objetivos».

A finales de 2017 se aprobó el Pla de Sequera de Balears. Con este documento se establecieron medidas para llevar a cabo una mejor gestión. Desde el Govern se detectó la necesidad de que los ayuntamientos tuvieran una información detallada de los problemas estructurales y del estado de los acuíferos. Garau señaló que «estos planes de gestión son una radiografía de los recursos de los que dispone así como las previsiones en cuanto a crecimiento».

Pérdidas

En 2021 en el conjunto del archipiélago se registraron pérdidas de un 30% de agua no contabilizada. La idea, según explicó Garau, es contar con las herramientas para minimizar las pérdidas en las redes. El Pla Hidrològic marca como objetivo máximo pérdidas del 21% a finales de 2021 y la revisión para el periodo 2022-27 fija un objetivo del 17 por ciento. Esta misma semana desde Medi Ambient se presentó una convocatoria dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar las redes de abastecimiento.