Tolo Gili, presidente del PI balear en el Congreso celebrado en Campanet. | E. QUEIROLO

TW
2

El PI-Proposta per les Illes de Campanet ha anunciado que abandona la formación «por discrepancias con la dirección y falta de respuestas», en referencia a las «graves irregularidades» cometidas en el V Congreso Balear «por parte de la candidatura encabezada por Bartomeu Gili». Según ha indicado la formación municipal este jueves en un comunicado, el 20 de octubre, el Comité Local de Sant Llorenç des Cardassar presentó ante la secretaría general del partido varias preguntas para aclarar los hechos que se produjeron antes y después del V Congreso Balear del 25 de septiembre de 2021. En diciembre pidieron nuevamente a los actuales ocupantes de la dirección del partido que se pronunciaran sobre las acusaciones, pero «no hubo respuesta por parte de la dirección».

Estas preguntas, han detallado, iban dirigidas a regularizaciones masivas de afiliados, algunas hechas en efectivo el mismo día y hora y otras por transferencia bancaria, así como al hecho de que a la candidatura impugnada se presentaban personas que habían perdido su condición de afiliado. También han hecho referencia a «presiones y amenazas a la Mesa». «A día de hoy no se han pronunciado ni han hecho ningún tipo de comunicado sobre las graves irregularidades que se dieron en el V Congreso por parte del candidato Gili, por tanto, no nos sentimos representados por unos órganos de dirección que han manipulado, engañado, falseado y hecho uso de los estatutos según su conveniencia, sin importar el partido y las consecuencias», han lamentado.

En este punto, han considerado que estas actuaciones se han hecho «con el único objetivo de seguir liderando» el partido. «No todo está permitido en política y menos para perpetuarse un puesto», han advertido. Por ello, el Comité Local de el PI de Campanet ha presentado su dimisión y ha expresado su voluntad de darse de baja como afiliados de El PI, solicitando que sean borrados, también de los registros de la formación, sus datos personales y que se abstengan de enviar cualquier tipo de información o comunicado del partido. El regidor que tiene actualmente el PI en el Ayuntamiento de Campanet dejará de representar al partido.