La Delegación del Gobierno fue el espacio elegido para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades de regantes de Porreres–Felanitx y la de Sant Francesc, Formentera. En la firma estuvo presente la consellera Mae de la Concha y los alcaldes de Felanitx y Porreres.

TW
0

La comunidad de regantes de Porreres contará con una inversión de 7,4 millones de euros para la optimización, digitalización de la gestión y mejora de la calidad de las aguas regeneradas para riego agrícola procedentes de la balsa de regantes. Se habilitará una conexión que permitirá conectar la depuradora de Felanitx, además de la de Porreres, ya conectada, con dicha balsa. En la mañana de ayer, la Delegación del Gobierno, en Palma, acogió la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), y la comunidad de regantes de Porreres, liderada por el presidente de la entidad, Joan Mora Adrover. Este es el punto de partida de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se financiará con fondos Next Generation.

En esta primera fase, la red de aguas para regadío servirá para abastecer un total de 32 agricultores de los municipios de Porreres y Felanitx y un total de 211 hectáreas. Más adelante se prevé alcanzar los más de 100 regantes. La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, estuvo presente en el acto de firma del convenio que también afecta a la comunidad de regantes de Sant Francesc de Formentera que tendrá un millón de euros. De la Concha señaló que «es un plan fundamental en un momento de crisis climática y en un territorio isleño, en el que no nos podemos quedar sin agua».

Por su parte la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora (PI), manifestó que «sin duda es una inversión muy importante para Porreres y Felanitx. Y es importante para los payeses que pueden aprovechar un recurso como el agua que les permitirá volver a cultivar algunos productos que se habían perdido y otros que ahora requieren de regadío. La inversión supondrá poder conservar la variedades locales de productos que requieren de agua para su plantación o crecimiento». La balsa de regantes de Porreres es una iniciativa que surgió desde la Cooperativa de Porreres y que con el apoyo del Ajuntament y la implicación de los payeses se consiguió llevar a cabo. En una segunda fase de este    Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos se prevé una inversión de 37,1 millones y, en este caso, se llevará a cabo en la zona del Pla de Sant Jordi, y en los municipios de Eivissa de Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja.