Restauración. La Conselleria de Medi Ambient pondrá fin al polémico chiringuito de Mondragó para restaurar la zona natural donde está ubicado. Una vez retirado este kiosco, la Conselleria avanza que se podrá autorizar otra instalación fuera del sistema dunar. Ésta deberá ser desmontable. | R.P.F.

TW
18

El final del polémico chiringuito de la playa de sa Font de n’Alis, en el Parc Natural de Mondragó, tiene los días contados. La Conselleria de Medi Ambient tiene previsto derribarlo para recuperar y restaurar los hábitats dunares en los que se encuentra el kiosco. Así se recoge en el nuevo Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) del Parc de Mondragó que el Govern ha aprobado este lunes durante el Consell de Govern. Con este plan, la Conselleria de Medi Ambient tiene los objetivos de seguir con la protección de Mondragó y consolidar y fomentar los valores naturales, paisajísticos y culturales de este parque que se encuentra en el municipio de Santanyí.

Para llevar a cabo el derribo de la instalación, Medi Ambient se encargará de impulsar el proyecto, que se tramitará como un interés general (más rápido que por la vía ordinaria) , para que el Ajuntament de Santanyí se encargue de su ejecución. Desde Medi Ambient informaron que si el Consistorio no actúa, será la Conselleria quien ejecute el derribo de manera subsidiaria, aunque esta actuación no se hará antes de este verano para evitar las molestias de las obras durante la próxima temporada.

Tras la retirada del chiringuito, se llevará a cabo la rehabilitación de los hábitats dunares de interés comunitario y desde la Conselleria avanzaron que será autorizable la instalación de un chiringuito de playa en una zona alejada de las dunas. Esta instalación deberá ser desmontable y deberá cumplir con requisitos medioambientales (no disponer de generadores y con unas medidas concretas). Pero antes de iniciar el derribo de la instalación se debe esclarecer la titularidad del chiringuito. Medi Ambient instará a Costas para que se pronuncie, puesto que el Ajuntament sostiene que es suyo (se cedió en los años 80) aunque no lo ha podido inscribir en el Registro de la Propiedad.

A pesar de esta situación, el Ajuntament contaba con una concesión administrativa desde hacía 15 años para la explotación del kiosco, aunque el año pasado Demarcació de Costes denegó el permiso para montar sillas y mesas en el chiringuito y el Ajuntament decidió no abrirlo ni sacarlo a licitación. El expediente sobre su titularidad aún no se ha cerrado. Ahora, con la aprobación del nuevo PORN, Medi Ambient quiere esclarecer de una vez por todas la titularidad de la instalación de la playa de sa Font de n’Alis y eliminarla.