TW
1

El grupo ecologista GOB ha denunciado ante la Demarcación de Costas la ocupación con mesas y sillas de terraza, toldos fijos e iluminación de la playa de Alcúdia por parte de media docena de bares sin autorización para ocupación y actividad comercial. Las terrazas están frente al edificio Xara, donde el Ayuntamiento de Alcúdia concedió en marzo de 2020 autorización para una plataforma de madera, pero «la concesión no incluye ningún uso comercial ni de terrazas para la actividad de bar» y de hecho «está exenta del canon que se prevé para los usos lucrativos», advierte el GOB en un comunicado.

La entidad ecologista recalca que este tipo de usos sobre las playas no están permitidos en la legislación de Costas cuando los locales de restauración están situados fuera del dominio público marítimo terrestre, como es el caso de estos bares situados en los bajos del edificio Xara. En la denuncia, el GOB pide a Costas que se investiguen estas ocupaciones y actividades y, en caso de no disponer de autorizaciones, se hagan retirar.

También reclama que se investigue si existe un incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Alcúdia en cuanto a la concesión otorgada en marzo de 2020 y, en su caso, que se instruya su preceptiva caducidad.