El número de embarcaciones que echan el ancha en Formentor cada verano se ha disparado con la desaparición del campo regulado de fondeos y con las restricciones de acceso a la península de Formentor en vehículos privados a motor entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.    Foto: | H.MONHEIM

TW
8

La Conselleria de Medi Ambient negociará con Costas para que Formentor vuelva a disponer este verano de un campo regulado de fondeos ecológicos. Quiere evitar así la erosión de las praderas de posidonia que se ha agudizado desde que Costas retirara en junio de 2021 a Projecte Home la autorización para instalar y gestionar la zona de fondeo. Así se desprende de los estudios científicos realizados por Arrels Marines.

«Somos perfectamente conscientes de que la instalación de un campo de fondeo ecológico es beneficioso en el caso de Formentor porque sin él, vemos que es un desastre», explican fuentes de Medi Ambient. Desde el año 2015 y hasta la desaparición del campo de boyas en el verano de 2021, la Conselleria advertía periódicamente a Costas de que la instalación de un campo de boyas en aguas de Formentor requería de una evaluación de impacto ambiental. Hasta 2021, Costas ignoró las advertencias de Medi Ambient y siguió autorizando anualmente a Projecte Home a instalar y explotar económicamente las boyas.

El nombramiento en junio de 2019 de Almudena Domínguez Garcés como jefa de la Demarcación de Costas en Illes Balears provocó un cambio en los criterios aplicados hasta la fecha y Costas advirtió a Projecte Home de la imposibilidad de renovar su autorización, solicitada en 2019 para las temporadas 2020-2023. Antes debía superar la    evaluación de impacto ambiental. De nada sirvieron las advertencias que lanzó la ONG sobre el «desastre ecológico» que generaría la supresión del área de fondeo regulado.

El número de embarcaciones que echan el ancla se ha disparado en los últimos años coincidiendo con la restricción de la circulación de vehículos a motor por las carreteras de Formentor entre junio y septiembre. Un reciente informe realizado por Arrels Marines (en respuesta a un encargo del Ajuntament) confirma el retroceso que han sufrido las praderas de posidonia en Formentor. Consciente de la problemática Medi Ambient propondrá a Costas acelerar la evaluación ambiental para recuperar el campo de boyas regulado este verano, siempre que sea Ports IB el encargado de su gestión. «Desde 2015 veníamos advirtiendo de que se necesitaba una evaluación ambiental pero ni Costas ni Proyecto Hombre lo llegaron a solicitar hasta que el año pasado se retiró la concesión», lamenta Medi Ambient.