La reserva parte del Cap de Cala Figuera, en Calvià.

TW
2

El GOB ha presentado alegaciones al borrador del proyecto de la dirección general de Pesca para unificar y ampliar las reservas marinas de la Illa del Toro y de las Illes Malgrats. Estas reservas regulan la extracción de flora y fauna marina, y las actividades subacuáticas, y en ellas se prohíben determinados tipos de pesca.

Días pasados, la Federació balear de Confraries de Pescadors también presentó alegaciones a este borrador de decreto que prepara la Conselleria d’Agricultura i Pesca, considerando que abarca demasiada superficie, 2.800 hectáreas, y presentó un trazado alternativo que reduce el área protegida a 1.100 hectáreas. El grupo ecologista ha alegado en el sentido contrario. El GOB considera «poco ambicioso» el ámbito propuesto por la Conselleria, que abarca desde la Cala de Santa Ponça hasta el Cap de Cala Figuera, englobando las dos reservas marinas actuales.

Su propuesta es que «debería extenderse hacia Levante hasta incorporar el entorno de la Illa del Sec, una zona en la que un informe de la propia dirección general de Pesca considera una área candidata a ser declarada reserva marina tanto por productividad como por la configuración de su hábitat». Esta opción está respaldada por las entidades ecologistas Amics de la Terra, GOB, Greenpeace, MallorcaBlue, Marilles, Oceana, Save the Med y WWF, además del Ajuntament de Calvià.

Zonas sin extracción

El GOB reconoce que la propuesta de unificación y ampliación de las dos reservas marinas de Ponent «supone una mejora indiscutible en relación a la delimitación actual y tendrá efectos positivos sobre la biomasa de peces, favoreciendo al sector pesquero artesanal y al buceo recreativo».
Aún así, considera que el área propuesta por Pesca es insuficiente en cuanto a la disposición de zonas sin actividad extractiva (en las cuales está prohibida la pesca).

«En la de El Toro se suprime la pesca recreativa y se reduce la profesional, pero en la zona de las Malgrats no se plantea prohibir completamente la pesca ni a un solo metro cuadrado de la nueva reserva». La dirección general de Pesca señala que estudiará todas las alegaciones recibidas.