Una decena de vehículos están aparcados en el solar en frente de la nave de la brigada de Manacor pendientes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). | Maria Nadal

TW
10

La brigada municipal de Manacor no tiene vehículos suficientes para llevar a cabo los trabajos y obras que ejecuta en todos el municipio. En el solar situado justo en frente de la nave de la brigada hay una decena de vehículos aparcados que no pueden circular porque no han pasado la Inspección Técnica de vehículos (ITV). Hay otros dos camiones en otro solar municipal y dos camiones más en el interior de la nave de la calle Pilar.

Los operarios municipales han denunciado esta situación y lamentan la falta de gestión municipal de la brigada, que depende del regidor de Podem Carles Grimalt, y critican que no hay previsión. Desde el Ajuntament de Manacor han explicado que se llevó a cabo un cambio de mecánico de la empresa municipal SAM, que es el que se encarga del mantenimiento de toda la flota de vehículos municipal, y ha habido retrasos a causa de problemas burocráticos que ponían trabas a la hora de adquirir las piezas y el material necesario. Aún así, señalan que «siempre que ha hecho falta se han alquilado los vehículos o camiones necesarios para prestar el servicio».

Las mismas fuentes municipales señalan que hasta hace relativamente poco, el Consistorio no ha podido solucionar estos problemas burocráticos para que la SAM pudiera adquirir todo el material necesario sin tener que aprobar el gasto por junta antes de ejecutarlo, lo que provocaba los retrasos. Aún así, desde el Consistorio añaden que los conductores de la brigada tampoco entregaban los vehículos que tenían que pasar la ITV a tiempo para que el mecánico municipal de la SAM pudiera realizar las revisiones previas oportunas y llevar el camión o furgoneta a la inspección correspondiente.

Los operarios de la brigada municipal niegan que sean ellos los que se encarguen de controlar cuando los vehículos, camiones y máquinas que utilizan tienen que pasar la ITV. «El mecánico tiene todos los papeles oficiales de toda la flota municipal y se encargaba él de llevar un control porque no siempre es la misma persona quien conduce un vehículo en concreto», señalan los operarios, que añaden que «actualmente hay gente del SOIB trabajando en la brigada y no tienen el porqué saber cuando toca la revisión a un vehículo». Desde la brigada municipal dicen que «nunca nos habíamos encontrado con esta situación. Es la primera vez que pasa».

La brigada señala que el problema no solo atañe a los operarios que forman parte de los equipos de Manacor y de Porto Cristo, sino que también afecta a los vehículos de la Policía, que se encuentran en la misma situación

Punto de vista
Lola Olmo

Una situación nada ejemplar

Lola Olmo

Es sorprendente que un Ayuntamiento como el de Manacor pueda verse en una situación tan poco ejemplar. Pasar la ITV sale caro, pero no más que mantener una flota de vehículos aparcados que no pueden circular, y que tendrán la obligación de abonar su correspondiente impuesto de circulación. Una vez constatados los hechos, se echan la culpa los unos a los otros. Habría que ver si éste es un caso aislado, o ocurre más a menudo en las administraciones, tan dispuestas a sancionar al ciudadano que no cumple.