Imagen de recurso de una huelga de basuras en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La huelga indefinida de la UTE SU Muro, cuyo comienzo estaba previsto para este mismo sábado, 12 de marzo, ha sido, finalmente, suspendida, después de una reunión extraordinaria de urgencia en la Conselleria de modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear. Según ha informado el sindicato CCOO Baleares en nota de prensa, la huelga indefinida de la UTE SU Muro, cuyo inicio estaba previsto para este 12 de marzo, fue suspendida a última hora de este viernes, tras una reunión extraordinaria de urgencia en la Conselleria de modelo Económico, Turisme y Trabajo, que contó con la mediación de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.

En dicha reunión, se alcanzó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Muro, la UTE SU Muro y el comité de huelga, estando presente como asesor del comité Miguel Pardo Bergas, de la Federación de CCOO del Hábitat Baleares. En concreto, este acuerdo recoge el compromiso, por parte del Ayuntamiento y la UTE, a agilizar el procedimiento en curso respecto a la revisión de precios establecida en el pliego de condiciones de la contrata. Así, toda vez la UTE presente alegaciones a tal efecto, la empresa se compromete a presentar el escrito de alegaciones durante la semana del 14 de marzo y el Ayuntamiento a resolver la misma en el plazo de 15 días desde la presentación del escrito de alegaciones.

Asimismo, la UTE ha acordado con el comité de huelga, por un lado, que se compromete al pago de la paga de beneficios estipulada en el convenio de empresa, y 500 euros como adelanto de aquellas cantidades adeudadas a los trabajadores desde el pasado 1 de enero de 2022. Las citadas cantidades se abonarán en la nómina del mes de marzo. Y, por otro, que comunicará al comité de huelga el compromiso de pago de las cantidades adeudadas de las personas trabajadoras desde el 1 de enero de 2022, en fecha 11 de abril. Una vez comunicado, la regularización se realizaría en la nómina de abril.

Finalmente, el comité de huelga ha acordado la suspensión de la convocatoria de huelga desde la fecha de firma del acuerdo. Sin bien, en caso de incumplimiento por la UTE del punto segundo del mismo, el 13 de abril a las 21.00 horas se activaría la convocatoria de huelga.