Vista del exterior de la iglesia del Monasterio de la Concepción, conocido como el Palau. El templo se cerró en 2015.

TW
0

El Bisbat de Mallorca reabrirá al culto la iglesia del Monasterio de la Concepció de la Verge Maria, conocido también como el Palau dels Reis, que lleva cerrada seis años, desde que en 2015 sufriera un incendio. El propio obispo, Sebastià Taltavull, presidirá este domingo a las 18.30 horas la primera misa que se oficiará en esta nueva etapa, tras negociar la reapertura del histórico edificio conventual, un tema que el Ajuntament lleva años reclamando.

A partir de la próxima semana, las misas que ofrecerá el párroco de Sineu, Guillem Feliu, en la iglesia del Palau, serán los miércoles y viernes a las 19.00 horas, siempre que no coincidan con un funeral en la iglesia parroquial, y cada domingo a las 11.00 horas.

La noticia ha sido acogida con gran satisfacción en Sineu, donde el legado de las monjas concepcionistas sigue presente, pese a la extinción de la comunidad religiosa en octubre de 2016 por falta de relevo generacional. La reapertura afecta solo a la iglesia del monasterio, el resto del edificio y sus jardines continúan cerrados, si bien el Ajuntament de Sineu y el Bisbat han iniciado negociaciones sobre la apertura al público de otros espacios del Palau para fines culturales. «Estamos muy contentos por la apertura de la iglesia. Si bien nuestro deseo es que se pueda abrir el Palau a usos culturales compatibles con los religiosos, es un lugar de gran valor patrimonial e interés turístico, que fue residencia real», apunta el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet (PP). El Ajuntament de Sineu ya está redactando una propuesta de convenio.